FAMOSOS
EEUU

Jaime Lee Curtis dona un millón, Steve Guttenberg reparte alimentos, Sharon Stone dona ropa... Hollywood se vuelca en los incendios de Los Ángeles

Poco a poco las 'celebs' van aportando su granito de arena para colaborar con las víctimas de los incendios de California. El clan Kardashian o Paris Hilton también están en la lista de solidarios.

Steve Guttenberg en KTLA, una televisión de Los Ángeles
Steve Guttenberg en KTLA, una televisión de Los ÁngelesE.M
Actualizado

El pasado 7 de enero comenzó el mayor desastre natural en la historia de Estados Unidos con el incendio originado en Pacific Palisades, barrio residencial de Los Ángeles ubicado entre el Pacífico y las montañas de Santa Mónica, que no tardó en extenderse a otros lugares de la ciudad del cine. En Palisades residen un buen número de celebridades en mansiones millonarias cuyo precio medio alcanzan los 4,5 millones de euros. Mientras muchos residentes eran evacuados, Steve Guttenberg (66) destacó por ser el primer rostro conocido en quedarse para ayudar a los bomberos.

El protagonista de Tres solteros y un biberón, protegido por una gorra y una mascarilla, echó una mano para recoger escombros, repartir alimentos, ayudar a vecinos a desalojar y, sobre todo, para apartar los coches abandonados en plena calzada por la gente que huía despavorida. "Por favor, dejen las llaves puestas en los coches porque así resultará mucho más fácil quitarlos para que los bomberos puedan hacer bien su trabajo", no cesaba de repetir en las diferentes conexiones televisivas.

"Es muy importante que nos ayudemos los unos a los otros y no nos preocupemos por nuestras propiedades, sólo por salir de aquí. Tengo amigos que no pueden ser evacuados ahora", comentó a Fox News. Y destacó que "aunque alguien sea actor, productor, escritor, director, todos somos personas... Tal vez la gente pueda donar en algún momento a algún tipo de fondo. Yo solo pienso en ser un buen vecino ahora mismo", dijo al canal de televisión.

Tras ver por televisión que su mansión de Malibú se estaba quedando reducida a cenizas, Paris Hilton (43) ha creado un fondo de emergencia a través de su organización sin ánimo de lucro 11:11 Media Impact para ayudar a las víctimas para el que ha aportado 100.000 euros. "Como madre no puedo imaginar el dolor y el miedo de no tener un lugar seguro para sus bebés", escribió en su perfil de Instagram. También está colaborando con la Community Organized Relief Effort (CORE) cuyas donaciones proporcionarán alojamiento a corto plazo, estancias en hoteles para familias, entregarán artículos de primera necesidad y apoyarán a los refugios de animales locales.

Ben Affleck abandonaba el pasado jueves su mansión de 20 millones de euros en Pacific Palisades en dirección a Brentwood donde Jennifer Garner (52), su primera ex mujer, vive junto a los tres hijos de la pareja, Violet (19), Seraphina (16) y Samuel (12). La protagonista de la serie Alias pidió permiso a José Andrés para colaborar en su ONG World Central Kitchen. Desde entonces ha estado repartiendo comidas en su comunidad para ayudar a los servicios de emergencia. Mientras aportaba su granito de arena se enteró de que una de sus mejores amigas había fallecido en uno de los incendios y que su ex marido había perdido finalmente su casa.

Otra de las samaritanas que ha sido una de las primeras en ofrecer su ayuda es Jamie Lee Curtis (66) quien horas después de que se declarara la alerta en Pacific Palisades acudió al show de Jimmy Fallon donde describió que lo que estaba sucediendo era una auténtica catástrofe. "Muchos de mis amigos han perdido sus casas. Con la voz entrecortada y al borde de las lágrimas hizo un llamamiento desesperado: "Por favor, donen a la Cruz Roja". La estrella ha donado junto a su esposo Christopher Guest un millón de dólares (casi un millón de euros) para ayudar al departamento de bomberos de Los Ángeles y, además, está en contacto con las autoridades para mantenerse al tanto de las necesidades.

Quienes tampoco han dudado en poner su granito de arena son Halle Berry (58), Sharon Stone (66) y Michelle Pfeifeer (66) que han vaciado su guardarropa para donarlo a The Coop, un centro de distribución que permite a las víctimas acceder gratuitamente a ropa y artículos de primera necesidad. Las tres han animado a sus seguidores a que hagan lo mismo. La protagonista de Monster's Ball (2002) ha "esto es algo que podemos hacer hoy mismo para ayudar a las familias desplazadas que necesitan lo básico". Y Stone, por su parte, ha dicho: "Si necesitas algo, ven a The Coop".

Jaime Lee Curtis y Sharon Stone
Jaime Lee Curtis y Sharon StoneGTRES

El clan Kardashian tuvo que abandonar sus respectivas mansiones porque el fuego estaba acercándose a las zonas donde viven, concretamente, Hidden Hills y Calabasas. Conscientes de la influencia que tienen, Kim Kardashian (44) ha sido la primera en dar ropa a la organización sin fines de lucro Baby2Baby, que proporciona artículos básicos a los niños más necesitados y ha contribuido con la Fundación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles para equiparlos. La familia al completo también se ha encargado de donar cientos de comidas de su restaurante armenio-libanés favorito a los bomberos y personal de emergencia.

La realeza también ha querido mostrar su lado más solidario. En esta ocasión, el príncipe Enrique de Inglaterra (40) y Meghan Markle (43) se acercaron al Centro de Convenciones de Pasadena reconvertido en punto neurálgico de las evacuaciones para interesarse por la situación. Allí repartieron alimentos. En un momento dado, el hijo de Carlos III (76) protagonizó sin quererlo una bonita anécdota cuando le ofreció a un anciano un sándwich, una pieza de fruta o agua. Sin saber de quién se trataba, el hombre le dijo que lo que más deseaba era un donut. Así que Enrique salió a buscar uno y diez minutos después se lo dio al abuelito. En su mansión de Encino han alojado a sus amigos víctimas de los incendios.