INTERNACIONAL
Estados Unidos

La Corte Penal Internacional responde a las sanciones de Trump por investigar a Israel: "Seguiremos brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes"

El tribunal condena la orden ejecutiva de Trump para sancionar a funcionarios del tribunal

El presidente Donald Trump se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 4 de febrero de 2025, en Washington.
Netanyahu y Trump (dcha.).EVAN VUCCI | EFE
Actualizado

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó este viernes la emisión de una orden ejecutiva por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, para sancionar a funcionarios del tribunal, lo que va a "perjudicar su labor judicial independiente e imparcial", advirtió la institución, que investiga crímenes de guerra de Israel en Palestina.

En una reacción, la CPI subrayó que "se mantiene firme junto a su personal y se compromete a seguir brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo" en todas las investigaciones que tiene abiertas.

Para saber más

Entre ellas se encuentra la que es razón de las sanciones que busca imponer Estados Unidos, que incluye una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

"Hacemos un llamamiento a nuestros 125 Estados Parte, a la sociedad civil y a todas las naciones del mundo a unirse en defensa de la justicia y los derechos humanos fundamentales", agregó el tribunal en un breve comunicado en reacción a la firma esta madrugada de una orden ejecutiva para sancionar a la corte por sus acciones contra Estados Unidos y aliados como Israel.

Trump consideró en ese documento que la CPI ha emprendido "acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos" e Israel, definido como un "estrecho aliado", y que ha "abusado aún más de su poder al emitir órdenes de arresto infundadas" contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Galant.

Aunque se destaca que Washington sigue comprometido con la rendición de cuentas, se pide que la CPI respete su decisión y la de otros países de no someter a su personal a la jurisdicción de esa corte.

Israel está por encima de la ley

Amnistía Internacional, que considera "temeraria" la orden ejecutiva de Trump, asegura que la imposición de sanciones a la CPI supone enviar el mensaje de que "Israel está por encima de la ley y de los principios universales de la justicia internacional", según un comunicado emitido por su secretaria general Agnès Callamard.

"EEUU está dispuesto a castigar a una institución que garantiza que los individuos más responsables de cometer atrocidades no puedan escapar a la justicia. Ningún responsable de crímenes de derecho internacional debe ser protegido o ayudado en sus intentos de escapar a la rendición de cuentas individual, y menos aún con la ayuda del gobierno de Estados Unidos basada en las alianzas políticas del presidente Trump", continúa el comunicado.

Amnistía Internacional considera que "instituciones como la Corte son más necesarias que nunca", máxime con el "genocidio" en Gaza, la "agresión" de Rusia a Ucrania y la "amenaza" desde distintos frente al Estado de derecho mundial.

Amenaza a la independencia

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó este viernes que sancionar a la CPI supone una amenaza para su independencia y, además, mina todo el sistema de justicia penal internacional.

"Sancionar a la CPI amenaza la independencia de la Corte y socava el sistema de justicia penal internacional en su conjunto", declaró Costa a través de redes sociales, horas después de que Trump firmara una orden ejecutiva para sancionar a funcionarios del tribunal.

Costa, que recibió el jueves a la presidenta de la CPI, la jueza Tomoko Akane, garantizó entonces el apoyo de la Unión Europea a la labor "esencial" de ese tribunal con "las víctimas de algunos de los crímenes más horribles del mundo".

Otras investigaciones

Otra de las investigaciones abiertas por la CPI se centra en los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Ucrania durante la agresión rusa, lo que también conllevó la emisión de una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la deportación de niños ucranianos a Rusia, una investigación y decisión que sí estuvieron respaldadas por Estados Unidos.

La orden de Trump contempla restricciones financieras y limitaciones en la obtención de visados para viajar a Estados Unidos a individuos de la CPI, así como su familia inmediata (pareja e hijos), que colaboren en investigaciones del tribunal contra ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington.

En los próximos 60 días, se pidió al Departamento del Tesoro que entregue una lista con personas adicionales que puedan verse afectadas por esta medida. La firma de la orden llegó después de la reunión de Trump el martes con Netanyahu, a quien la CPI considera, entre otras cuestiones, presunto responsable de crímenes como el uso del hambre como arma de guerra contra los palestinos de Gaza.

La CPI, que se creó a través del Estatuto de Roma, es un tribunal internacional con la misión de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Sin embargo, países clave como Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de la Corte y, por lo tanto, no reconocen su jurisdicción ni la respaldan cuando se trata de casos que les afectan a ellos mismos o sus aliados.