MOMENTVS
La 1

Pedro Sánchez responde a La Revuelta: la inesperada entrevista de David Broncano a un ex empleado de Moncloa

Confirmado: Pedro Sánchez ve La Revuelta o, al menos, la vio anoche. David Broncano volvió a sorprender con un invitado más que inesperado: el ex chef de la Moncloa que ha dado de comer a casi todos los presidentes del Gobierno y que provocó lo inimaginable, la respuesta de Sánchez

La Revuelta
Pedro Sánchez y David Broncano.EFE | RTVE
Actualizado

No había pruebas, pero tampoco dudas. Pedro Sánchez ve La Revuelta y anoche lo confirmó. Estaba claro que El Hormiguero no entra en sus gustos televisivos. Bromas aparte, el presidente del Gobierno públicamente nunca se ha pronunciado sobre el programa de David Broncano ni tampoco ha ido a La Revuelta -de hecho, no ha ido ningún político-, pero anoche David Broncano logró que Pedro Sánchez desvelase que sí, que ve La Revuelta y que, además, con el entrevistado de anoche, el programa de La 1 le tocó la fibra sensible.

Resulta que el martes, durante la entrevista a la cantante Lia Kali , ésta le lanzó una propuesta a David Broncano que pasó completamente desapercibida para todo el mundo, menos para el equipo de La Revuelta. La artista le dijo a Broncano que le encantaría tener un chef privado como tienen los presidentes del Gobierno de casi todo el mundo. La frase, que pasó sin pena ni gloria por la entrevista, hizo que al equipo de La Revuelta se le encendiese la bombilla: ¿y si traemos a un chef que haya trabajado o trabaje en Moncloa? Dicho y hecho.

Televisión

La Revuelta llevó anoche al chef José Roca, el que fuera cocinero del Palacio de la Moncloa durante 46 años. Es decir, este hombre ha dado de comer a todos los presidentes de la Democracia. Desde Adolfo Suárez, con el que empezó a trabajar hasta Pedro Sánchez con el que se ha jubilado. Cierto que tampoco ha habido tantos, pues la Democracia en España es todavía joven. Sin embargo, el hecho de que estuviera a cargo de la alimentación de Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez le convierten en una enciclopedia viviente de la Historia de España.

Quim Gutiérrez pone en un brete a David Broncano

Lo que habrá visto este hombre y los secretos que se habrá llevado... ¡Madre! Desde luego, como invitado de interés, José Roca se lleva la palma. David Broncano, muy listo él, lo dejó para el final del programa, calentando motores con la visita de Quim Gutiérrez, que acudió a La Revuelta para presentar Los aitas, la nueva comedia de Borja Cobeaga. El actor hizo sudar la gota gorda al presentador. Tras hablar de injertos de pelo y de apetencia sexual cuando llegó el momento de las clásicas preguntas de La Revuelta, Quim Gutiérrez le dio la vuelta a la tortilla.

"¿Sabes lo que molaría mucho a partir de ahora? Que lo contaras tú", le espetó el actor cuando David Broncano le preguntó por su dinero en el banco y por las relaciones sexuales del último mes. "No puedo contar cada día lo mismo", respondió tajante David Broncano, que ya en más de una ocasión ha salido al paso respondiendo con evasivas. Quim Gutiérrez le conminó a que lo hiciera, pues sería "un estudio sociológico", pero David Broncano no estaba por la labor de pasar por el aro: "Por una parte, estaría bien, pero bastante egolatría genera ya presentar un programa de televisión como para encima contar esas cosas cada día. No se puede".

Fue entonces cuando el actor cambió de tercio dejando muy sorprendido a David Broncano al preguntarle por si se veía muchos años presentando. "Mientras esté Pedro Sánchez en el Gobierno, yo voy a estar aquí", contestó con sorna. Pedro Sánchez ya había entrado en escena y todavía no se había sentado José Roca. Fue Grison el que le echó un capote a su jefe diciendo que si ganase Feijóo las elecciones, ellos se adaptarían: "Tiramos una vaquilla aquí y cambiamos a Sergio Bezos por los Morancos, que no se preocupen". "Nosotros somos flexibles, que no se preocupen porque aquí no va a faltar compromiso con el régimen", lanzó David Broncano. Esto también lo vería Pedro Sánchez.

Sin embargo, fue la visita de José Roca, inmediatamente después de Quim Gutiérrez, la que llevó al presidente del Gobierno a descubrir sus preferencias televisivas.José Roca se ha jubilado hace tan sólo tres meses, después de 46 años ya era hora. 46 años es toda una vida dando de comer a presidentes, y ya sabemos que la comida en España es más que alimentarse, es como una tradición. "En la despedida me hicieron muy buenos regalos, todos contribuyeron y de golpe me llevaron al salón de columnas, a la parte más importante de Palacio. Allí el presidente me hizo entrega de la medalla de la orden de Carlos III, una señora medalla y me hizo un pequeño discurso", desveló Roca.

Los secretos culinarios de Moncloa en La Revuelta

Tener al cocinero de Moncloa en un programa de televisión es tener casi secretos de Estado. Roca mantuvo la compostura, aunque si reveló el tipo de alimentación de los presidentes y cómo se gestiona la comida en el Palacio de la Moncloa: "Éramos seis personas. En la cocina siempre ha habido muy buen ambiente, damos de comer al presidente, a todo el equipo de Palacio y también en las comidas oficiales. Si ponemos fruta la solemos poner preparada, pelada, cortada".

A Pedro Sánchez, por ejemplo, no le gusta la carne cruda, por mucho que el equipo de La Revuelta intentase bromear con que a Perro Sánchez le gustaría la carne cruda. "A todos los presidentes les gusta la carne al punto", contó Roca. Sobre los gustos culinarios, un poco de todo, a Mariano Rajoy le gustaba que, como buen gallego, le preparase platos típicos de Galicia, y, también, que de vez en cuando experimentaba con comida internacional. Eso sí, todo lo compran en "supermercados normales". O sea, Mercadona, Carrefour, el supermercado de El Corte Inglés, el Dia, el Lidl, el Alcampo. No nos pasemos.

Y fue mientras José Roca relataba los gustos y aprovisionamientos de Moncloa cuando en X (antes Twitter) sucedía lo impensable. Pedro Sánchez lanzaba un tuit, que demostraba no sólo que ve La Revuelta sino que estaba ojo avizor a lo que estaba contando su ex cocinero. "Que bien me conoces, José. ¡Disfruta de tu jubilación más que merecida!", escribió el presidente del Gobierno a un tuit de La Revuelta en el que José Roca estaba contando los gustos cárnicos de Sánchez.

Y, claro, las respuestas y los comentarios en la red social no tardaron en llegar. Pedro Sánchez, que con su tuit lo que quería era mostrar su cariño a José Roca (y también a La Revuelta) sirvió para lo de siempre, para el pim, pam, pum. ¡Anda que si llega a decir algo gordo...! Bueno, hay que ser sincero, también hubo alabanzas. Twitter, todo al rojo o al negro.

Y tras la sorpresa, porque se mire por donde se mire que Pedro Sánchez 'se colase' en La Revuelta es una sorpresa, José Roca terminó contando uno de los momentos más duros vividos en la Moncloa: el día de la famosa intoxicación. "Nos dolió mucho". No quiso decir nada más, prefirió cambiar de tema. Tema tabú, y más, sabiendo que Pedro Sánchez le estaba viendo. Ahora ya sólo falta que David Broncano invite a los presidentes para que relaten ellos cómo era la cocina de José Roca. Tiempo al tiempo.