El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, solicitará este miércoles que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez declare Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil a los municipios que durante las últimas tres semanas han sufrido las consecuencias de las intensas lluvias registradas en la región.
Así lo han informado fuentes de la Comunidad de Madrid este lunes, apenas unas horas después de que el Gobierno regional de Ayuso desescalara la alerta del plan de inundaciones y rebajara el nivel de emergencia al cero. Una situación de cierta normalidad tras tres semanas de intensas precipitaciones que ya ha sido calificado desde Sol como "el peor episodio de lluvia en décadas" en la región.
Según los datos ofrecidos desde la Comunidad de Madrid, desde el pasado 5 de marzo un total de 111 municipios han sufrido problemas por las borrascas. El Ejecutivo madrileño ha gestionado durante estos 19 días un total de 921 expedientes.
Este mismo lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las ayudas del Gobierno madrileño por un importe de diez millones de euros dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que podrán empezar con los primeros trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas.