Preocupación en el Gobierno de la Comunidad de Madrid tras la intensa lluvia de las últimas semanas y el posible desbordamiento de ríos por el proceso de desembalse. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha incluido en su agenda una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el que ha considerado que es "el peor episodio de lluvia en décadas" en la región.
De ahí que el control meteorológico, de las infraestructuras hidrológicas y de las comunicaciones urbanas haya escalado en las últimas horas entre las principales prioridades de las autoridades madrileñas. Tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital se han activado diversos mecanismos de seguimiento de la situación desde que a última hora de este miércoles se alertara de posibles cortes en importantes carreteras como la M-30, la M-40 o la A-6 como consecuencia del desbordamiento de algunos cauces.
Poco antes del encuentro con los alcaldes, Ayuso cifró en 77 los municipios de menos de 20.000 habitantes afectados por las precipitaciones y sus efectos posteriores, y anunció una línea de ayudas por diez millones de euros para su recuperación.
Del mismo modo, la presidenta regional explicó que la Comunidad ha activado un sistema de "drenaje urbano con inteligencia artificial" para, a través de los más de 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado del Canal Isabel II, adelantarse a estos fenómenos para actuar con mayor previsión.