INTERNACIONAL
Europa en guerra

El Gobierno francés planea la distribución de un manual de supervivencia entre sus ciudadanos

Todavía tiene que ser aprobado por el Gobierno, pero ya ha hecho saltar las alarmas entre la población

El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron.CLEMENS BILANEFE
Actualizado

El Gobierno francés planea la distribución de una manual de supervivencia entre sus ciudadanos ante crisis como un accidente industrial, una epidemia, un evento climático, un ciberataque o un conflicto armado. La noticia, revelada por la radio Europe 1, ha creado una relativa alarma ante las reiteradas referencias de Emmanuel Macron a "la amenaza rusa".

El manual de supervivencia podría ser distribuido antes del verano, si el Gobierno de François Bayrou da finalmente su aprobación. La iniciativa se ha comparado con la decisión del Gobierno sueco de repartir cinco millones de folletos entre su población advirtiendo del riesgo de "conflictos armados, terrorismo, ciberataques y campañas de desinformación".

El folleto francés, de 20 páginas, se divide en tres partes, con instrucciones sobre "cómo protegerte a ti mismo y a los que te rodean", qué hacer en el caso de una "amenaza inminente" (con una lista de teléfonos de emergencia, canales de radio y una advertencia de mantener las ventanas cerradas si la amenaza es nuclear) e instrucciones sobre cómo participar en la defensa de la comunidad (inscribiéndose en unidades de la reserva o uniéndose como voluntarios al cuerpo de bomberos).

Kits de supervivencia

El manual recomienda también la preparación de kits de supervivencia, con al menos seis litros de agua, decenas de latas de alimentos en conserva, linternas, pilas y un botiquín básico con medicamentos como paracetamol, soluciones salinas y tiritas, según detalló Europe 1.

"El propósito de este documento es asegurar la resiliencia de la población ante todo tipo de crisis, naturales, tecnológicas o relacionadas con la seguridad", precisó a la radio francesa un portavoz del Gobierno.

"Esto no pretende en absoluto preparar a la población para la perspectiva de una guerra, a diferencia del caso sueco", declararon por su parte a The Figaro fuentes del Secretario General de la Defensa y de la Seguridad Nacional (SGDSN), el organismo del que dependería en última instancia la difusión del manual. Las mismas fuentes aseguraron que la distribución de los folletos está aún en fase de "validación" por parte del Gobierno.

Las primeras noticias sobre el "manual de supervivencia" coincidieron con la visita de Emmanuel Macron a la base militar de Luxeuil-Saint-Sauveur, donde anunció la creación de dos nuevos escuadrones de cazas Rafale, equipados con misiles de crucero, para reforzar la disuasión nuclear francesa. "Nuestro país y nuestro continente tendrán que seguir defendiéndose y preparándose si queremos evitar la guerra", proclamó el presidente francés, después de pasar revista a la tropa, rodeado de decenas de soldados y de cazas Mirage.