INTERNACIONAL

El beso de un rehén de Hamas a dos de sus secuestradores en el momento de su liberación

Actualizado

Hamas liberó a los seis rehenes israelíes, en un contexto de creciente tensión que pone en riesgo el frágil acuerdo de alto el fuego. Los rehenes fueron entregados a la Cruz Roja en dos actos separados en Gaza. Combatientes de Hamas, armados y con el rostro cubierto, los sacaron a sendos escenarios ante cientos de palestinos. Poco después, el ejército israelí confirmó su llegada al país.

En Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tres jóvenes israelíes —Omer Wenkert, Omer Shem Tov y Eliya Cohen— posaron junto a los insurgentes. Omer Shem Tov, visiblemente emocionado, lanzó besos a la multitud, hizo un gesto con el pulgar hacia arriba y besó en la cabeza al militante que tenía a su lado.

Mientras en Israel sus familiares y amigos seguían la transmisión en vivo, los seres queridos de Cohen corearon "¡Eliya! ¡Eliya! ¡Eliya!" y aplaudieron al verlo por primera vez. La abuela de Shem Tov gritó emocionada: "¡Omer, mi alegría! ¡Mi vida!". Posteriormente, los tres fueron trasladados en vehículos de la Cruz Roja hacia Israel.

Más temprano, otros dos hombres fueron liberados en Rafah, en el extremo sur del enclave. Se espera que un sexto rehén, Hisham al-Sayed, de 36 años, sea devuelto el sábado. Esta liberación de rehenes se produce tras el aumento de las tensiones generado por una disputa desgarradora. A inicios de la semana, Hamas entregó por error el cuerpo equivocado de Shiri Bibas, una madre israelí que murió junto a sus dos hijos durante su cautiverio en Gaza.