ESPAÑA
ESPAÑA

Reforzado el tráfico de influencia por la "amistad íntima" del ex asesor de Moncloa con "corazoncito portugués" y el "irmãozinho" de Sánchez

La magistrada aprecia indicios de que Carrero habría utilizado "la influencia derivada de su amistad íntima" con el hermano de Sánchez para conseguir la creación y posterior acceso al puesto

Davis Sánchez en un acto en Badajoz
Davis Sánchez en un acto en Badajoz
PREMIUM
Actualizado

La estrecha relación que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuyen a David Sánchez Pérez-Castejón y al asesor de Moncloa Luis Carrero -investigado ya junto a Sánchez por prevaricación y tráfico de influencias- queda patente en el análisis de la cadena de correos electrónicos entre ambos para despachar asuntos relacionados con el puesto de trabajo que los mantiene imputados.

La magistrada Beatriz Biedma aprecia indicios, en base al informe de la UCO, de que Carrero habría utilizado «la influencia derivada de su amistad íntima con el señor Sánchez para conseguir la creación y posterior acceso al puesto de Jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas». En la cronología de e-mails, tal como recoge el informe de la unidad de élite de la Guardia Civil, se aprecia el «nivel de confianza» que alcanzaron el hermano de Pedro Sánchez y el asesor de la Moncloa. Carrero no sólo se refiere a David Sánchez como «querido hermanito» sino que también se lo dice en portugués: «irmãozinho». La comunicación coincide con el Día de Portugal.

«Bom dia, irmãozinho!

Aquí van dos reflexiones: una sobre la narrativa diferencial del festival, y otro sobre cómo encender el corazoncito portugués. Espero mandarte lo largo de la mañana los párrafos para Miguel Ángel, según hablamos. Abrazo, y feliz 25 de abril».

El informe de la UCO contiene, asimismo, la extensa lista de correos encabezada por el «querido hermanito». A su vez, David Sánchez se dirige a él como «Luisinho». En respuesta a una comunicación con una colaboradora, el 18 de junio de 2022, David Sánchez Pérez-Castejón emitió un siguiente correo electrónico, agradeciéndole a ella y a Carrero el esfuerzo que habían realizado para ejecutar una gestión.

Extracto del informe de la UCO.
Extracto del informe de la UCO.

«Querido Luisinho,

Gracias por este último esfuerzo, disfrutad de las vacaciones y hablamos a vuestra vuelta!».

En los e-mails corporativos intervenidos al hermano del presidente del Gobierno puede apreciarse, indica la instructora en su auto, «que Luis Carrero ha colaborado con él en temas profesionales desde mucho antes de la incorporación de éste último a la Diputación (por ejemplo, correo 1984 de fecha 21-6-2022, correo 2019 de fecha 9-7-2022 y correo 2803 de fecha 14-6-2023), en los que se hace referencia incluso al Proyecto Ópera Joven, derivándose, además de los mismos, una relación personal muy cercana entre ambos». La juez destaca este intercambio de correos mantenidos entre ambos con fecha 30 de octubre de 2023, donde, «tal y como se ha expuesto en el atestado de la Guardia Civil, pudiera entenderse que ambos daban por sentado la incorporación de Luis Carrero al citado puesto, 23 días antes de la publicación de las bases para la cobertura del mismo». La relación laboral entre David Sánchez y Carrero no termina de cuadrarle a la magistrada. «Es muy sospechoso que el señor Carrero haya ocupado posteriormente un puesto en la Diputación donde trabaja directamente con el señor Sánchez, siendo muy significativos a tales efectos determinados correos electrónico a Luis Carrero».