- Empresas Las tecnologías cuánticas también hablan español: las empresas que ya están allí
- MWC El Gobierno invierte 67 millones en la empresa vasca Multiverse Computing y su tecnología para hacer la IA más eficiente
Los 67 millones de euros comprometidos por la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), también conocida como la 'Sepi Digital', no serán los únicos que perciba la empresa vasca Multiverse Computing.
La compañía, especializada en desarrollar software con tecnología cuántica, ultima la que está llamada a ser una de las mayores rondas de estos primeros meses del año en España (solo detrás de TravelPerk), según ha podido saber El Mundo de fuentes conocedoras del proceso, ya que esta superaría con holgura los 100 millones de euros y contaría fondos internacionales. La startup ha declinado hacer comentarios.
Creada en San Sebastián en 2019, la empresa ya levantó a finales de 2023 unos 25 millones de euros con el fondo Columbus Venture Partners como líder del proyecto. Entre sus clientes, han destacado las eléctricas como Iberdrola, que utiliza los algoritmos de la entidad para por ejemplo instalar las baterías de almacenamiento en la red eléctrica.
Con todo, el proyecto estrella de la empresa es ahora mismo CompactifAI, un compresor que permite reducir hasta en un 90% los tamaños de los grandes lenguajes de IA, lo que permite, por ejemplo, el ahorro de hasta un 50% de la energía de los centros de datos, explicó Óscar López, ministro para la Transformación Digital, en la rueda de prensa en la que anunció la inversión.
""Damos un salto fundamental en la carrera de la IA", aseguró Óscar López respecto a la inversión, que, a su juicio, sitúa a España por encima del peso que le corresponde en el nivel de la inteligencia artificial.
Foco en dispositivos
La empresa usará los fondos para orquestar su despegue en un momento que espera crecer exponencialmente, por lo que necesita también a hacerlo en estructura, especialmente en la parte comercial.
En paralelo, la entidad está desarrollando otra línea de negocio que pasa por comprimir los modelos de lenguaje y optimizarlos para que puedan utilizarse en un dispositivo, un campo en que, con la llegada de la IA a todos los sectores, ven mucho recorrido especialmente en los electrodomésticos.
Los modelos actuales de IA siguen siendo muy pesados, pero gracias a los algoritmos de la empresa pueden terminar pesando apenas unos megabytes, lo que facilita mucho su integración a un precio razonable en este campo.