- Vida Saludable 5 maneras de relajarse después del trabajo y que desaparezca de inmediato el estrés
- Vida Saludable ¿Cuál es la mejor respiración para relajarse?
- Vida Saludable 7 claves para recuperar la calma en un instante
Las complicaciones en el trabajo, las preocupaciones, las prisas... Hay muchos motivos que hacen que tu nivel de estrés se dispare, algo que puede acabar derivando en problemas de salud física y mental. Afortunadamente, existen muchas formas de relajarse en tu día a día. A continuación te presentamos varias actividades que puedes incluir en tu rutina diaria y que te ayudarán a reducir el estrés.
Haz yoga cada día para bajar el estrés
Distintos tipos de yoga pueden ayudarte frente al estrés, pero los expertos de Quirónsalud destacan el yoga restaurativo: "Propone una serie de posturas muy relajantes, que ayudan a eliminar la tensión del cuerpo y mejoran el descanso". Recomiendan probar cinco posturas, por ejemplo, al final del día: Uttanasana o postura de la pinza; Tarasana, que es parecida a la postura de la mariposa; Supta Baddha Konasana o postura de la diosa; Viparita Karani en la pared y Balasana.
Practica ejercicio físico de manera regular para liberarte del estrés
El ejercicio físico te ayuda a estar en forma, tener energía, dormir mejor, bajar de peso, evitar enfermedades y también lidiar con el estrés. "Moviliza el organismo y mejora su funcionamiento y su capacidad física. En consecuencia, estará en condiciones más adecuadas para hacer frente al estrés", exponen desde el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. También destacan que hacer deporte u otras actividades similares contribuye a aumentar la resistencia física y psicológica.
Practica técnicas de respiración para reducir el estrés
Existen distintas técnicas de respiración para relajarse. Por ejemplo, la respiración diafragmática, que "mejora los niveles de oxígeno circulante, reduce la fatiga cuando se está realizando deporte y disminuye los niveles de estrés y ansiedad", según comparte la Universidad Internacional de Valencia. Este tipo de prácticas sirven para reducir tu número de pulsaciones por minuto y, si las dominas, podrás hacerlas en cualquier lugar cuando te sea necesario.
Una ducha o un baño relajante puede eliminar tensiones y aliviar el estrés
Los profesionales de la salud de Sanitas afirman que un baño caliente permite relajarse y "ayuda a eliminar la tensión muscular". Si no tienes bañera, puedes darte una ducha relajante y con agua templada, no necesariamente caliente. Un momento ideal para hacerlo es antes de ir a dormir, ya que así eliminarás la tensión acumulada a lo largo de la jornada y te será más fácil conciliar el sueño.
Escucha la música que te gusta para recuperar la calma
La música puede disminuir la presión arterial. "Cuando escuchas una canción que te gusta, te ayuda a reducir la ansiedad, disminuyendo los niveles de cortisol, que es la hormona que se incrementa con el estrés", explican desde Quirónsalud. Una alternativa a tus canciones favoritas es escuchar ruido blanco o sonidos como los de la naturaleza, una cascada, la lluvia, las olas del mar... Hay quienes prefieren escuchar ASMR o un podcast con una voz que ayude a relajarse para recuperar la calma.
Come de forma saludable y sigue un dieta sana
Las comidas ligeras y sanas favorecen la reducción del estrés, aseguran desde Sanitas. Los expertos en salud recuerdan que es necesario comer sin prisas y masticar bien los alimentos. Además, ten en cuenta que las comidas copiosas o con muchas especias pueden dificultar la digestión. Para prevenir y enfrentarse al estrés, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social recomienda seguir la dieta mediterránea y desarrollar buenos hábitos alimenticios.
Alivia el estrés pasando tiempo con amigos, familiares y seres queridos
Socializar con las personas de nuestro entorno contribuye a nuestro bienestar emocional. Procura pasar tiempo de calidad con tus amigos, con tus familiares y con tus seres queridos. Un simple paseo con alguien, salir a tomar algo o ir al cine con tus amistades son ejemplos de cosas que puedes hacer en un día para romper con la rutina y aliviar el estrés.
Duerme lo suficiente y cuida tu descanso para reducir el estrés
Según comparte la Clínica Universidad de Navarra, el 30 % de la población sufre insomnio: "La mayoría de los casos tienen un inicio agudo, coincidiendo con situaciones de estrés, y tienden a cronificarse en el 60 % de los casos". Un buen descanso y dormir lo suficiente por las noches es fundamental para que la ansiedad no aumente. "El sueño siempre es reparador cuando una persona se enfrenta a una situación de estrés, por lo que es necesario mantener una adecuada higiene del sueño", comentan desde Sanitas.