MOMENTVS
Telecinco

Supervivientes All Stars y la desesperación: evacuación de urgencia ante "una descomunal tormenta"

Era algo previsible en Supervivientes All Stars. La climatología de abril, mayo o junio en Honduras nada tiene que ver con la de julio. El huracán Beryl arrasó con los Cayos y anoche los estragos llevaron al límite a los concursantes y al equipo

Supervivientes
Sofía Suescun se rompe tras ser evacuados en Supervivientes All Stars.MEDIASET
Actualizado

Las lágrimas de Sofía Suescun anoche en la palapa de Supervivientes All Stars eran la imagen de la desesperación. Los concursantes no pueden más y esta vez no es solo por el hambre. Esta vez son las condiciones climatológicas las que han terminado por reventar una edición de Supervivientes ya complicada de por sí, que se está convirtiendo en un auténtico infierno en el que una mañana vuelves a intentarlo y por la tarde recibes un nuevo golpe que te termina por hundir.

Si en la gala del jueves pasado vimos como Laura Madrueño tuvo que abandonar durante unos minutos el programa debido a un ataque de tos incontrolable por el catarro que está sufriendo debido a los cambios de temperatura, anoche volvimos a ver los estragos de la climatología. No es lo mismo Supervivientes en los meses de abril, mayo y junio, que Supervivientes un mes de julio en Honduras. Mientras en esos primeros meses es el calor el que te mata, ahora son las tormentas y los cambios bruscos de temperaturas los que te machacan. Y a esto, que es lo habitual, hay que sumarle el paso del huracán Beryl.

Supervivientes All Stars mostró anoche las consecuencias del paso del huracán en los supervivientes. La playa, destrozada, toda su dotación -lona, ropa, aparejos, fuego-, destrozada, ellos, destrozados... Sin poder pescar por las condiciones del mar, con toda la playa llena de basura y de escombros, con la madera empapada, sin fuego, sin nada con que cubrirse, sin siquiera una camiseta que ponerse seca y con fuertes vientos y un descenso increíble de las temperaturas. Lo decía anoche Lola: "Pasé toda la noche desnuda con el chubasquero y nada más porque toda mi ropa estaba empapada. No dejaba de tiritar, me moría de frío y pasé toda la noche abrazada a Marta".

Las lágrimas de Sofía Suescun en Supervivientes All Stars

Aunque consiguieron levantar el ánimo, limpiar la playa, recuperar algunas de las cosas, volver a hacer fuego, lo que pasaron esa noche no daba la seguridad de que no volvería a pasar. De hecho, Laura Madrueño avisaba en el programa de anoche de que todavía quedaban restos del huracán y que por la mañana se podía amanecer a pleno sol y por la tarde sufrir una terrible tormenta. Y es lo que pasó anoche con evacuación incluida de todos los supervivientes y de la presentadora ante la llegada de una monumental tormenta que acabó por hundir ya del todo a unos supervivientes que, pese a quedarles todavía semanas de concurso, ya no pueden más ni con sus fuerzas, y lo que es peor, ni con su ánimo.

Estaban en la segunda prueba de las olimpiadas de Poseidón cuando Laura Madrueño empezó a avisar al plató de lo que estaba llegando por el mar. Una nube negra, acompañada de un viento terrible cada vez más fuerte y de una gran descarga de agua que se veía solo con mirar al horizonte. El equipo de Supervivientes All Stars no sabía siquiera si les iba a ser posible terminar el programa de anoche. Cuando terminó la última prueba la tormenta estaba encima y Supervivientes All Stars tomó una decisión: evacuar a todos los concursantes y abrir la palapa de forma excepcional ante la imposibilidad de que el programa pudiera seguir haciéndose en el exterior.

"Está cayendo una tormenta descomunal, están los coletazos de este huracán, la cosa no ha terminado. De manera excepcional, me están diciendo que por la climatología vamos a tener que abrir la palapa", anunciaba Sandra Barneda. "Los concursantes están refugiándose para llegar hasta la palapa", avisaba desde el plató.

Tras esto, Laura Madrueño conectaba desde la palapa para explicar la situación que estaban viviendo: "De repente un aguacero espectacular nos ha obligado a meternos en palapa, estamos preparando todo a una gran velocidad para poder conectar con nuestros supervivientes". Y cuando por fin se pudo conectar con ellos el ruido del agua cayendo sobre la palapa era ensordecedor, las lágrimas de Lola, incluso de Sofía Suescun, que no ha llorado ni una sola vez en lo que llevamos de Supervivientes All Stars, y razones ha tenido más que suficientes, era la demostración de la absoluta desesperación y de lo que realmente suponía para ellos la colosal tormenta. Porque no es el hecho de ser evacuados de urgencia a la palapa, es el hecho de tener que volver después a una playa destrozada, a otra noche sin ropa seca que ponerte, a otra noche sin dormir, a otro día sin poder pescar, a volverte a quedar sin fuego, a perder lo poco que te queda.

"¿Qué vamos a hacer toda la noche? Está todo mojado", decía Sofía Suescun entre lágrimas. "Ya es un cúmulo de todo, estamos pasando mucha hambre, las condiciones no acompañan y la convivencia menos todavía, pues uno explota. ¿Algo peor puede pasar? Es que no lo sé", sentenciaba. Porque Sofía Suescun no da puntada sin hilo y a lo que se refería con "la convivencia, menos" es a que la relación entre ella y Marta Peñate ha llegado a tal punto que o cortan ellas o corta el programa, pero así lo único que puede ocurrir es que todo acabe como el rosario de la aurora.

El "bochorno" de Supervivientes All Stars

Arrancaba anoche Supervivientes All Stars en playa leyenda con el rostro de Sofía Suescun más tieso que lo habitual. Era Sandra Barneda la que abría el melón. A la terrible noche que pasaron con el paso del huracán Beryl hubo que sumar el despertar de Sofía Suescun y el de Marta Peñate. La gala del jueves terminó con ambas rompiendo panes. Marta Peñate, abandonando la palapa, Sofía Suescun, haciendo cruz y raya y el resto aguantando el enfrentamiento de ellas dos. Pues bien, después de no pegar ojo en toda la noche, de levantarse empapados, con la playa destrozada, con muchas de cosas arrastradas y llevadas mar adentro, sin bocado, y suma y sigue, Sofía Suescun se levantó con ganas de guerra. Y la guerra estalló hasta un nivel terrible.

Marta Peñate había hecho un comentario durante el Supervivientes All Stars del jueves sobre que Sofía Suescun no se ríe ni muestra alegría y sus caras son siempre como si estuviera rodando un anuncio. El comentario a Sofía le sentó como una patada en el estómago. Así que cuando salió el sol al día siguiente, lo primero que hizo Sofía Suescun fue hacer un símil entre los destrozos de la playa y la imposibilidad de hacer anuncios "como dice Marta". Marta, cierto es, hasta ese momento no había abierto la boca ni se había dirigido a Sofía, pero entonces comenzó a recriminarle que ya desde primera hora tuviera ganas de guerra.

Una cosa llevó a la otra, un insulto llevó a otro, hasta que en un momento de la discusión Sofía Suescun le dice a Marta Peñate que ella está plena y que igual ella no tanto. Un comentario que, según el razonamiento de Marta Peñate, se lo dijo con toda la intención de hacer daño, pues unos días antes Marta Peñate le había dicho Sofía Suescun que ella no se sentía plena por sus problemas para quedarse embarazada. De ahí, todo se desparramó: "Sucia", "venenosa", "viva el baby boom", "amargada", "desgraciada"...

En la palapa, anoche, Sofía Suescun juraba y perjuraba que su comentario en ningún caso se refería a los problemas para ser mamá de Marta Peñate. Sería muy rastrero si así fuera, pero cuando se han perdido ya todos los papeles, ¿quién mide lo rastrero y quién no? Las dos saben muy bien donde tienen que dar para que más duela. Y se dan, vaya si se dan. Pero lo del embarazo... ¡Uf, qué chungo!

La situación es tal que al inicio de Supervivientes All Stars de anoche, Marta Peñate suplicó, como ya lo hiciese Adara, que el público la echase -está nominada-. Repitió una y otra vez que no puede más, que no lo aguanta más, que no está bien y que, por supuesto, lo que está ocurriendo con Sofía Suescun no ayuda. En la palapa, donde Sandra Barneda intentó que acercasen posturas, fue imposible.

Sofía Suescun seguía negando que su comentario lo hubiese hecho para darle a Marta Peñate donde más le duele, y Marta Peñate, mucho más tranquila ya en la palapa se negaba a entrar en una batalla más donde es consciente que siempre sale perdiendo ella: "Estoy fría porque no quiero que mi padre, mi madre, mi novio ni mi hermana me vean mal. Mi familia no va a dormir mal esta noche".