WORKING PROGRESS
Working Progress
Universidad

Verano: sol, playa... y prácticas universitarias

Miles de estudiantes universitarios tienen en los meses de verano su primera oportunidad laboral.

Verano: sol, playa... y prácticas universitarias
Actualizado

No sólo las bicicletas son para el verano. Existe un mundo paralelo que comparte protagonismo con piscinas, playas y barbacoas durante los meses estivales: el de las prácticas universitarias.

"Todos hemos sido becarios" es la frase de aliento más escuchada estos días en pequeñas y medianas empresas, administraciones, ONG y otras compañías que reciben a estudiantes que dan sus primeros pasos en el mundo laboral. Porque, sí, la gran mayoría de trabajadores ha pasado por ese verano (o veranos) en el que se cambia gustosamente el bañador por el pantalón largo. El verano en el que oportunidad y aprendizaje se convierten en los dos conceptos fetiche.

Hasta llegar a ese primer día de beca, los estudiantes pasan por entrevistas, pruebas, nervios... Para hacer realidad los primeros retos profesionales de los estudiantes, el mundo académico y universitario cuenta con un gran número de socios (públicos y privados) que facilitan esta tarea.

Uno de los partners más habituales entre empresa y universidad es Banco Santander, que lleva más de 27 años colaborando en educación, empleabilidad y emprendimiento a través tanto de Santander Universidades como de Universia.

Hablando de prácticas, la entidad financiera ha notificado que respaldará a 1.300 universitarios españoles que iniciarán este verano prácticas laborales. En concreto, lo hace con más de 1,8 millones de euros dedicados a estos programas de becas coordinados con las universidades españolas y que facilitan a los estudiantes el contacto con el mercado de trabajo.

A este apoyo va a sumar el Santander uno nuevo a partir del próximo año, como ha anunciado Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España: "Estrenaremos un nuevo programa, Becas Santander | Complemento a Prácticas Profesionales, con 5.000 becas de 500 euros para sufragar los gastos derivados de la realización de prácticas profesionales, externas o de formación complementaria en los departamentos de las propias universidades".

Algunos ejemplos de los programas que las universidades están poniendo en marcha con el apoyo de Banco Santander son los de la Universidad de Sevilla, Universidad de Murcia, Universidad a Distancia de Madrid o Universidad Católica de Valencia, entre otras. Un catálogo para distintas ramas académicas y distintas compañías pero con el mismo objetivo: facilitar la entrada en el mundo laboral de los estudiantes y que dentro de unos años, cuando recuerden el verano de 2024, aseguren que valió la pena cambiar el chiringuito por una oficina.