"No vamos a apoyar la aceleración del gasto militar", ha advertido hoy el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Siete días después de que el presidente socialista abriera por primera vez las puertas de La Moncloa a una representante de la izquierda 'abertzale', Otegi ha dejado claro que no contará con su respaldo. Al contrario, Bildu considera un "disparate" apostar por la industria de Defensa para "reindustrializar" Europa y se decanta por llegar a un acuerdo con Rusia para garantizar "la paz y la prosperidad" de todo el continente.
Arnaldo Otegi ha fijado públicamente la posición antagónica de EH Bildu a las intenciones de Pedro Sánchez, el presidente español al que sostienen con sus seis votos en el Congreso de los Diputados. Su negativa a avalar el incremento del gasto militar se justifica, según Otegi, porque "nosotros siempre hemos sido antimilitaristas" refiriéndose a la izquierda 'abertzale'. El posicionamiento "antimilitarista" de Otegi y de sus dirigentes contrasta con la trayectoria personal y política del actual líder de EH Bildu. Militante de ETA en los años 70 y 80, Otegi asumió el liderazgo político de Herri Batasuna a finales de los 90 cuando la banda terrorista multiplicaba sus atentados. "Ya hicimos una renuncia explícita a la utilización de la violencia", ha afirmado Otegi en Radio Euskadi; una afirmación que contradice su condición de "antimilitarista" que ahora utiliza en sus explicaciones.
Además, el líder de Bildu vincula su negativa a apoyar a Sánchez con el voto contrario a la integración en la OTAN en las tres circunscripciones electorales vascas en la consulta celebrada en enero de 1986. Otegi rechaza desarrollar la "reindustrialización" de Europa en la industria de Defensa. Por contra, aboga por alcanzar un acuerdo con Rusia que "garantice la paz y la prosperidad" para el conjunto de una Europa que, citando al general De Gaulle, llega hasta los Urales.