- 2023 La Infanta Elena reúne a Juan Carlos I y al Rey Felipe por su 60 cumpleaños
- Citas La Infanta Elena, presente en el almuerzo familiar con Don Juan Carlos en Zarzuela tras la boda de Almeida
Este viernes, 20 de diciembre, la Infanta Elena cumple 61 años, un aniversario que se espera menos sonado que el pasado, cuando logro reunir en el restaurante Pabú de Madrid a los Reyes Juan Carlos y Sofía con Don Felipe y Doña Letizia, algo nada habitual, y también acudió su hermana, la Infanta Cristina con sus hijos y demás miembros de la familia Borbón. Un pleno que sirvió para visualizar públicamente la reconciliación familiar, tras años de tensiones, que se intensificaron a raíz de que Don Juan Carlos, que actualmente ha normalizado sus visitas a España, pues este año ha venido cinco veces, se viera obligado a abandonar el país en agosto de 2020 para afincarse en Abu Dhabi.
Un 61 cumpleaños menos mediático, pero bastante apacible para la duquesa de Lugo, ya que sus hijos Froilán y Victoria Federica, que tanto han angustiado a su madre con sus polémicas difundidas por la prensa rosa, parecen más encarrilados. Froilán dejó España a principios de 2023, aconsejado por sus padres, y reside con su abuelo Don Juan Carlos en Emiratos. Allí nada trasciende de su existencia, que está totalmente blindada gracias a la protección del jeque Bin Zayed, mandatario de Emiratos y anfitrión del Emérito. Aunque reconoce que está más tranquilo allí, lejos de la presión mediática, en su entorno aseguran que añora mucho España. Viene siempre que puede para ver a su familia e íntimos, entre ellosBelén Perea, su amiga especial.
Victoria Federica persiste en su faceta de influencer, tiene en Instagram 319.000 seguidores y también es fija en las fiestas y eventos más sonados, sobre todo relacionados con la moda, su vocación. Además, ha concursado en El Desafío y ha concedido entrevistas, la más sonada a Pablo Motos en El Hormiguero, algo bastante inédito en una nieta y sobrina de Rey, quinta en la línea de sucesión. Pero bien porque su madre ha acabado aceptando la faceta mediática de su hija o porque Vic cuando está fuera del foco lleva una vida más discreta, madre e hija están ahora a partir un piñón. "Mi madre es mi referente vital, de mayor quiero ser como ella", confesó a Vicky Martin Berrocal en su podcast.
Incluso han protagonizado un acto solidario juntas el 26 de noviembre, la subasta de capones navideños de Cascajares, en el teatro Barceló, que presentaron a dúo logrando recaudar 130.230 euros, de los que la mitad fueron para los damnificados por la Dana de Valencia. También con este motivo Elena de Borbón acudió el 1 de diciembre a la corrida benéfica que se celebró en el madrileño coso de Vistalegre junto a sus dos hijos, que comparten su afición taurina, y se la vio feliz.
Elena de Borbón se prodiga bastante últimamente y está más accesible con la prensa, con la que antes era bastante esquiva. Se comprobó en la inauguración del Rastrillo de Nuevo Futuro, el 14 de noviembre, donde hizo declaraciones sin rehuir cuestiones más espinosas. Se supo que su padre, Don Juan Carlos, había donado prendas de ropa, y un periodista le preguntó si le había ayudado seleccionarlas. Muy risueña, respondió lanzando un pequeño dardo. "No lo sé, porque mi padre no está aquí conmigo". También participó el 15 de diciembre en el mercadillo solidario de la Fundación Mapfre, entidad donde trabaja como directora del área social, atendiendo un puesto de dulces y charló con todo el que se la acercaba.
Tradicionalmente, su cumpleaños era para la Familia Real el escopetazo de salida de las navidades que en Zarzuela Don Juan Carlos celebraba por todo lo alto, unas fiestas que a la duquesa de Lugo confiesa que encantan. Aún casada con Marichalar, siendo sus hijos pequeños se instalaba con ellos el día de su cumpleaños en su habitación de soltera y permanecía en palacio hasta Nochebuena. De hecho, le gusta decorar su casa y es el puente de la Constitución cuando aprovecha para poner un gran abeto y por supuesto el tradicional Belén católico.
También le encanta reunirse con la familia, aunque estas Navidades de 2024, como ha ocurrido en años anteriores, se presentan inciertas para la familia Borbón. Don Juan Carlos ya viaja con cierta normalidad a España, pero lo suele hacer a Sanxenxo para las regatas, el circuito de clase 6m en el que compite su velero Bribón, que dura de marzo a noviembre. La última de este año fue el 17 de noviembre, pero el Emérito suspendió el viaje por la Dana de Valencia. Cuando viene, sus familiares se desplazan a Sanxenxo para encontrarse con él, la Infanta Elena lo hace siempre y últimamente también le visitó su sobrina Simoneta, y su hermana la Infanta Margarita con su hija María Zurita y su nieto Carlitos, ahijado del Monarca.
El problema es que el padre de Don Felipe tiene vetado pernoctar en Zarzuela, lo cual supone un escollo a la hora de pasar sus Navidades en España .Se ha publicado que ha reservado varias habitaciones en el hotel For Seasons de Ginebra y que piensa pasar allí parte de las fiestas. Parece que las Infantas Elena y Cristina acompañarán en Nochebuena en Zarzuela a su madre la Reina Sofía y a su tía Irene, cuya salud está bastante deteriorada y requiere de silla de ruedas para moverse. Y seguramente darán la bienvenida al nuevo año junto a Don Juan Carlos en Ginebra o en Abu Dhabi.