- En vivo Dana en Valencia y resto de España, última hora de las inundaciones, en directo
- Meteorología Qué es una DANA y cómo afecta al tiempo
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de una DANA en el noroeste de España que se prolongará durante el fin de semana.
Once provincias estarán este viernes en aviso por lluvias y tormentas en un día en el que Huesca (Aragón) será la más afectada, ya que tendrá aviso amarillo por tormentas y naranja por lluvias. De hecho, según la predicción, se podrán recoger más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos del Pirineo de Huesca.
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán en el Centro de Navarra y en el Pirineo navarro; Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida (Cataluña) y Zaragoza y Huesca (Aragón). Además, la Vertiente cantábrica de Navarra tendrá aviso sólo por lluvias, al igual que A Coruña y Pontevedra (Galicia) y Guipúzcoa por lluvia.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que este viernes, 6 de septiembre, será una jornada "complicada" en la cuenca del Ebro desde el punto de visto meteorológico e hidrológico porque la DANA que entra por el Cantábrico provocará crecidas en los ríos de la Cuenca del Ebro.
Luis Bañón, portavoz de AEMET, ha avisado de que la DANA estará situada al noroeste peninsular durante el viernes, por lo que mantendrá la inestabilidad en el extremo norte, con precipitaciones puntualmente abundantes y acompañadas de tormentas que podrían ser fuertes. Estas lluvias serán también probables, aunque más débiles, en zonas más al sur. Asimismo, las temperaturas aumentarán en la mitad oriental peninsular y Baleares y descenderán en la mitad occidental, con pocos cambios en Canarias.
Aunque Bañón ha recalcado que la incertidumbre asociada a las DANAS es elevada, ha avisado de que para el fin de semana se prevé que este fenómeno sobre el Cantábrico se desplace lentamente hacia el este.
Así, el sábado se darán precipitaciones que podrían afectar al tercio sureste peninsular y zonas del extremo norte, donde serían más probables las tormentas localmente fuertes.
Sin embargo, el domingo se limitarán al tercio norte, donde podrían ser puntualmente fuertes, aunque no hay que descartar chubascos más débiles en puntos del este y en Baleares.