- Dana La presión social mantiene el foco sobre el 29-O de Mazón: 25.000 personas piden su dimisión en la sexta manifestación
- Política Mazón cambia de estrategia sin que afloje la presión social contra él en la calle
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado miércoles en Valencia a un joven que había amenazado de forma reiterada al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Así lo han confirmado a este diario fuentes conocedoras de la investigación, que han precisado que el varón, de 30 años pasó a disposición judicial un día después, el jueves 27 de marzo.
De hecho, fue ese mismo jueves cuando el presidente valenciano se vio obligado a suspender su visita a las fiestas de Castellón "al no darse las condiciones mínimas de seguridad", según precisaron tanto fuentes de la Generalitat como del Ayuntamiento castellonense, que denunciaron un "boicot planeado desde hace días". Las protestas, de hecho, acompañan a Mazón allá donde va para pedir su dimisión por la gestión de la dana.
En este caso, sin embargo, la detención se ha producido por "amenazas de muerte en redes sociales y un delito de odio" contra Mazón, según han avanzado fuentes policiales. Las citadas amenazas se produjeron en los meses de diciembre, enero y marzo. Es decir, fueron "reiteradas desde hace meses", a juicio de las fuentes policiales consultadas, por lo que se produjo finalmente la detención del hombre.
Los mensajes los recibió el presidente valenciano a través de su perfil personal de Instagram, por lo que la Generalitat los puso en conocimiento de la Policía Nacional, a la que en todo caso no le consta que se produjeran en persona "en ningún momento".
De ahí que haya sido ahora cuando la Policía ha informado a Presidencia de la Generalitat de la detención del joven, tal y como han confirmado fuentes del entorno de Mazón. Sin embargo, ni la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ni la Policía Nacional han emitido ninguna información ni comunicado público al respecto.
Algunos de los mensajes que envió directamente al presidente la persona detenida, y a los que ha tenido acceso este diario, tenían un tono claramente amenazante. El joven escribió al presidente valenciano mensajes como que "els valencians anem a llevar-te la vida" ("los valencianos vamos a quitarte la vida". "Estàs mort" ("estás muerto") o "anem a pegar-li un tir entre cella i cella a Mazón" ("vamos a pegarle un tiro entre ceja y ceja a Mazón") son también algunas de las amenazas que profirió el detenido durante meses.
Desde el PP valenciano han reaccionado a la detención del supuesto autor de las amenazas señalando directamente a PSOE y Compromís. "Han cruzado todos los límites con su campaña contra Mazón", ha denunciado el partido en su perfil de X.
En este sentido, el PP valenciano ha reclamado a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que "cumpla" y "frene estos ataques y garantice la seguridad" del presidente de la Generalitat.