CÓMO
Ayudas

Gafas y lentillas gratis por la Seguridad Social: Requisitos y cuándo entrará en vigor la ayuda

El Ministerio de Sanidad inicia el plan que incluirá la ayuda para gafas y lentillas en el Sistema Nacional de Salud en 2025

Varios modelos de gafas sobre el mostrador de una óptica.
Varios modelos de gafas sobre el mostrador de una óptica.Mundo
Actualizado

En España el 55,3% de los jóvenes que tienen edades comprendidas entre los 18 y los 34 años sufren miopía. De ahí la necesidad de las familias de invertir de forma periódica en la compra de gafas y lentillas. Un gasto más que habitual en los hogares españoles que por el momento sigue fuera de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Una situación que podría cambiar a partir del año 2025, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García. Su departamento implantará la financiación de las gafas y lentillas el próximo año "de manera progresiva", comenzando por los niños de las familias más vulnerables.

"Queremos que esta inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) sea progresiva, empezando con los que más las necesitan y con los que menos posibilidad o menos acceso tienen a ellas", expuso la ministra en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

En caso de realizarse en los términos del acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar, y conocer todavía los requisitos, esta medida se traduciría en una ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a los menores de 18 años para familias con menos recursos. Sin embargo, Sanidad no ha aclarado si finalmente será de tipo universal, ya que, en anteriores ocasiones, representantes de este departamento han abogado por esta modalidad tanto para el campo de la salud visual como bucodental.

Ayudas para la compra de gafas en otros países de la Unión Europa

A continuación destacamos los planes y ayudas para la compra de gafas en otros países de la Unión Europea:

  • Francia: Permite renovar las gafas cada dos años con un precio limitado a los mayores de 16 años.
  • Reino Unido: Los ciudadanos menores de edad y las personas con ingresos reducidos disponen de un bono para la compra de gafas y lentillas.
  • Alemania: Para los menores de 18 años en Alemania las gafas y las lentillas son gratuitas. Además, también se benefician de esta ayuda los adultos con problemas graves de visión.