Mediaset España ha actualizado su código ético para incluir un protocolo de actuación aplicable a los realities que conllevan aislamiento y convivencia grupal que tiene como fin "garantizar la salud y bienestar" de los concursantes. Entre ellas destaca que pondrán a disposición de los concursantes asistencia médica y psicológica cuando lo necesiten, ofrecerles apoyo psicológico hasta dos meses después del fin del programa y evitar que se vean expuestos a "cualquier riesgo excesivo" o "no controlado".
El protocolo de actuación también introduce novedades en cuanto a la selección de los participantes. Así, en el nuevo código ético fijan que antes de comenzar la producción del programa la cadena tendrá que establecer un "perfil general de posibles concursantes", fijar requisitos de edad, físicos o curriculares, y será Mediaset quien tenga que aprobar la lista final de participantes, pudiendo aplicar un veto si así lo considera por motivos objetivos. Además, todos los concursantes tendrán pasar previamente un análisis de riesgos que incluirá, al menos, unun examen médico (físico y psicológico) y una investigación de su entorno familiar, profesional o social para descartar "comportamientos agresivos o antisociales o dependencias crónicas". "Serán descartados todos aquellos aspirantes con antecedentes acreditados de violencia de cualquier índole en los cinco años anteriores al proceso", aclaran. Será la productora la responsable de levar a cabo de todo el proceso.
En la actualización del código ético Mediaset también incluye comportamientos prohibidos y reprobables por parte de los concursantes. Prohibirán "con todos los medios a su alcance" comportamientos susceptibles de abuso sexual, bullying o discriminación, consumo de drogas o violencia física o verbal, entre otros, según explican. También se comprometen a tener un equipo humano dividido por turnos que pueda hacer un seguimiento continuo de los concursantes para verificar que se cumplen las normativas establecidas e informarán de manera "inmediata" a Mediaset de cualquier incidencia relacionada con las normas.
Conforme a los criterios de The Trust Project