- 'Ni puta ni santa'. ¡Vaya titular!
- Pues sí, me he quedado...
- Te has quedado a gusto, ¿no?
- Sí y más que me voy a quedar con el tercero que lance, porque esto es una trilogía autobiográfica. A la gente le gusta mucho saber la vida privada de los artistas, incluso más que sus carreras.
- Sí, por desgracia es así.
- Era el momento. Mi chico me apoyó y me dijo que siempre se estaban inventando cosas y que yo nunca había hablado de mí. Entonces empezamos con el Resurgiré del año pasado, que era también biográfico. Y éste lo es mucho más y está siendo muy bien acogido por la prensa.
- ¿Y cuál va a ser el tercer tema?
- Tiene que seguir en la misma línea y ya he empezado a tirar bombitas selectivas. A lo mejor, el tercero quiero que sea bomba nuclear y que no se salve ni el tato. [Ríe]
- ¿Bomba nuclear? Cuéntame algo, hazme algún 'spoiler'.
- No porque hay varias opciones y no sé por dónde decantarme.
- Cantas en tu nuevo single que no beneficias a la saga: "Tanto morbo, tanto drama".
- Mi apellido se ha diluido un poco en el tiempo con las circunstancias que han tenido ciertos familiares.
- Más que diluido hablabas de que se había denigrado o ensuciado.
- Sí. Mi apellido siempre ha sido arte y música. Mi abuelo, mi primo Chiquetete, mis tíos, todos cantan en Jerez. Tengo un montón de familia Pantoja que son bailaores, guitarristas, cantaores y que trabajan por el mundo entero y viven dignamente de su profesión. Sin embargo, hay un sector que habla más del morbo, de las desgracias... A mí colateralmente me ha afectado porque me meten en un saco en el que yo no tengo nada que ver, ¿me entiendes? Y estoy ahí defendiéndome de los haters.
- ¿Y qué les dices?
- Que me lo pasó por el olé. [Ríe a carcajadas] Porque lo de los haters es una cosa asquerosa.
- ¿Qué te echan ellos en cara?
- No te consideran artista, te quieren ningunear. Me dicen despectivamente que soy sólo la González. Entonces, ¿qué pasa? ¿Que porque una persona tenga el apellido primero es más Pantoja? Pues no, señora. Realmente lo que importa es que lo seas de condición, cuando yo de condición sí soy Pantoja. Eso es lo que no sabe la gente.
- ¿A qué te refieres?
- De forma de ser. El Pantoja real es gente noble, humilde y sencilla. La gente de Sevilla lo sabe. Lo que vende una parte de mi familia no es así. Eso no es Pantoja. Yo cuento mi verdad y soy una persona de ley. Quiero que se sepa la verdad de todo y se va a ir sabiendo porque en esta vida nadie se va de aquí de rositas.
- ¿Estás harta de que te comparen con tu prima Isabel?
- Hombre, vamos a ver, es que me parece tan patético y tan absurdo porque yo no tengo nada que ver. Tengo otro matiz y otro metal de voz. Me considero más moderna y más transgresora. Esta chaquetilla que tú ves ahora de Nuria Moraza me la puse con 18 años. Estamos hablando de 1987.
- La enemistad con tu prima empezó porque no quisiste hacer los coros a Agustín Pantoja y te fuiste con Chiquetete.
- Sí y se enfrió la historia. Y esta mujer, como hace la cruz a todo el mundo, me la ha hecho a mí. Si se la ha hecho a sus hijos, pues imagínate... Es así, es su forma de ser. Pero yo me considero una persona con mucha buena vibra y buena onda, ¿no? Entonces no tengo nada que ver con todo eso.
- ¿Tienes relación con tu prima Isabel?
- No.
- Ella es una de las mejores artistas de este país, pero una de las personas más odiadas. ¿Cómo lo ha hecho?
- En esta vida cada uno tiene lo que se busca, ni más ni menos.
- Ahora ya no se habla con ninguno de sus hijos, ¿no?
- Es inaudito.
- ¿Isabel Pantoja te ha ayudado en tu carrera o te ha puesto palos en las ruedas?
- El único que me ha ayudado ha sido mi primo Chiquetete, que con 16 años me sacó a un escenario. Iba cogiendo tablas hasta que me salió Viva 86, que lo presentaba Concha Velasco. De ahí, ya volé porque me fichó una discográfica multinacional.
- ¿Y cómo fue ese despegue?
- Me he llevado palos por todos lados, porque he sido siempre de ir muy a mi aire. Estuve en la discográfica tres años y luego todo lo que he hecho ha sido sola. He cantado lo que he querido y me he hecho a mí misma. No me arrepiento de nada de eso y me encuentro con más fuerza que nunca, porque todo lo que he pasado anteriormente me sirve para estar como estoy hoy. Ahora me siento una mujer empoderada y con fuerza.
- ¿Te consideras feminista?
- Me considero feminista, pero también me considero una mujer femenina. Yo a las feministas radicales no las entiendo. Porque llegan a punto en el que odian al hombre y al hombre no hay que odiarlo. Hay que ser un poco ecuánime, pero éstas que se van al otro extremo no me gustan.
- Cantas que ya no dejas que te pisen ni que te ridiculicen. ¿Quién lo hacía?
- Los haters que me dicen que por qué hablo de mi prima. Vamos a ver, ¿de qué voy a hablar? ¿de ti? ¿de tu madre? Yo hablo de mi familia que por suerte o desgracia, es ésta. Pero si nos ponemos a pensar en el tiempo, ¿esta mujer de que ha hablado toda su vida? De su viudedad, que ha vendido exclusivas las más grandes del mundo y ha cobrado lo más grande del mundo. Entonces yo hablo de lo que me preguntan, pero sigo haciendo mi camino y sigo grabando discos.
- ¿Quiénes son las hienas carroñeras?
- Los haters son hienas carroñeras que van a destruirte y a ver si te sacan las entrañas.
- También afirmas: "El veneno que me disteis la vida os lo devuelva".
- El que se dé por aludido...
- ¿En qué momento de tu carrera musical te encuentras?
- Me encuentro muy pletórica, con mucha ilusión y muchas ganas, siempre indagando y haciendo cosas nuevas. Una artista siempre se tiene que reinventar y no quedarse obsoleta. Tengo un chico que es músico, me ayuda muchísimo y quieras o no, hacemos un tándem perfecto porque a lo mejor sola no haría tantas cosas como estoy haciendo.
- Si pudieras hacer un dueto con algún artista vivo o muerto, ¿con quién sería?
- A mí me gusta mucho Marc Anthony.
- Es verdad que le dedicaste un disco.
- Sí, un tributo a México cuando vivía allí.
- ¿Le has llegado a conocer personalmente?
- Coincidimos una vez, lo que pasa es que en ese momento yo me metí en el camerino con Alejandro Sanz. Y ahí ya perdí la cuenta y cuando salí se había ido. Manuel Carrasco y Alejandro Sanz también me gustan mucho.
- ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tu carrera?
- Ha habido una época en la que he estado un poco perdida, que no sabía mucho qué hacer con mi vida y mi música. Han sido años también de soledad. Pero también me ha servido a la vez para encontrarme más a mí misma. Y todo tiene su lado bueno, porque a veces del dolor y del sufrimiento, de la soledad y del abandono se aprende mucho más que de la parte bonita, cuando todo es color de rosa.
- ¿Te han puesto muchas zancadillas?
- Pues claro, pero a mí y a todo el mundo. Y más en esta profesión tan volátil con tanta envidia, tanta hipocresía y tantos intereses. Pero yo soy una guerrera.
- ¿Y cómo está la relación con Anabel Pantoja?
- Cero, la relación es cero y que le vaya muy bien. Yo no quiero tener nada que ver con gente que no tenga que ver conmigo.
- Ella está ahora imputada con su pareja por presuntos malos tratos a su bebé
- Si es que ya te digo, todo lo que se habla de esta parte de la familia es así. Entonces, ¿qué quieres que te diga? A mí me aturde. Digo: "¡Madre mía!, ¿cuándo se va a hablar de algo musical?".
- Apuestas por el flamenco en estos tiempos de reguetón.
- Sí, es mi raíz y yo no puedo nunca renegar de ella, aunque muchas veces me quiera apartar un poco y hacer más pop. Este single lo quería hacer muy español. Tienes que ser fiel a ti misma y a tu público y yo tengo el mío.
- ¿Cuántas veces has tenido que decir no en la industria musical?
- Pues pocas, porque he hecho siempre lo que me ha dado la gana. Ya cuando estaba con EMI Odeon era niña, me manipulaban y me ponían lo que querían. Pero ya luego volé sola e incluso he llegado a tener mi propio sello discográfico. Siempre me he considerado muy rebelde. Hago lo que quiero y no me gusta que me manden.
- ¿Cómo te gustaría que fuera la imagen de tu vida?
- La imagen de una tía auténtica, de ley, que va por derecho, no se casa con nadie y que dice las verdades a la cara. Y eso me está funcionando muy bien. Estoy en participando todos los martes en Radio Olé Nacional y hablo siempre de un tema. Y me doy cuenta de que la gente cada vez está más de mi parte en todo lo que digo, porque sabe que yo no me callo y digo las verdades. Soy muy cercana al pueblo y opino muy parecido a lo que opina el pueblo.
- ¿Sería posible una reconciliación de la familia Pantoja? ¿Isabel, Kiko, Isa, Anabel... todos juntos en la cena de Navidad?
- [Ríe] Ni me lo planteo. No me preocupa eso, sino otras cosas.
- ¿Cuál ha sido la pregunta más impertinente que te han hecho? ¿Qué contestaste?
- Si estaría dispuesta a cantar en la Gran Vía para ver si me reconocía la gente. Y yo contesté: "Pero, ¡vamos a ver! ¡A esas alturas de mi vida como que no!"
Entrevista no vista
Sylvia Pantoja, cantante: "Mi prima Isabel me hizo la cruz como se la hace a todo el mundo, incluso a sus hijos"
Proviene de una saga de artistas y es conocida por ser la prima de Isabel Pantoja. Sylvia Pantoja lanza su single 'Ni puta ni santa', en el que muestra su hartazgo hacia una facción de su familia que está manchando su apellido