La mecha por los 400 sin techo que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue encendida. De hecho, se ha convertido en otro asunto de fricción (uno más) entre el Ayuntamiento de Madrid y el delegado del Gobierno, Francisco Martín, apenas cuatro días después de que saltase la crisis por esa supuesta amenaza de Aena de echarlos de las instalaciones, que desembocó en una rueda de prensa exprés por parte del Ejecutivo municipal.
Ayer fue la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, quien ejerció como altavoz municipal, durante el primer acto de promoción de agentes de movilidad (151) al cuerpo de Policía Municipal. Lo hizo, después de que el rostro de Moncloa hubiera cargado previamente contra el Ayuntamiento y la Comunidad «por su falta de soluciones». Y, también, de que Vox enviase una carta al delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, para solicitar una reunión informativa con los distintos grupos municipales, para ser informados de la situación en el aeródromo.
«El Ayuntamiento está en la solución y los enredos los dejamos a otros. Estamos trabajando y creo que estos procesos de lo que requieren es justamente de discreción, de trabajo, y no de declaraciones que lo único que hacen es enredar», era la réplica de Sanz al pellizco que, minutos antes, había firmado el Delegado, habitual en las confrontaciones por asuntos de seguridad. Con enclaves como la calle Cullera o la okupación como puntos de confrontación en los últimos meses. «La mayoría de las personas que están presentando en el aeropuerto son españoles. Por lo tanto, lo que corresponde es que el Ayuntamiento haga su trabajo y ofrezca soluciones sociales que permitan a estas personas no tener que refugiarse», había lanzado Martín.
Porque aunque la crisis parecía haberse enfriado, con ese paso atrás en cuanto al supuesto desalojo de Aena de las personas sin hogar, la herida está lejos de cerrarse. El Ayuntamiento sostiene que la infraestructura es competencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que la atención de las personas que allí viven y pernoctan es una responsabilidad compartida entre todas las administraciones implicadas. Por eso solicitan reunirse con los ministerios implicados, entre los que están, aparte del que encabeza Óscar Puente, los de Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
71 personas asistidas en 2025
«La realidad del aeropuerto excede a una simple situación de sinhogarismo», insisten a este diario desde Cibeles, donde recalcan que, desde hace años, están realizando una intervención social y seguimiento a través de los Equipos de Calle. Según las cifras municipales, durante el mes de enero mantuvieron intervención con 71 personas, para establecer un vínculo y tratar de acercarlos a los recursos municipales.
Ayer, desde Cibeles insistían en tender la mano al Gobierno «para ofrecer una respuesta digna a estas personas». Aunque subrayaban la necesidad de una reunión con esos cuatro ministerios implicados, como punto de partida para encontrar una solución conjunta. Esa es la prioridad, más allá de la petición que ayer lanzó Vox para que los grupos municipales fueran informados.
Recalcan desde el Ayuntamiento que las reuniones se mantienen cada poco tiempo para calibrar la situación que se vive en el aeropuerto donde, según datos de la Policía, hay entre 370 y 400 personas sin hogar. Algunas, incluso, que sólo duermen allí. Otros que ni siquiera aceptan los recursos. Y muchas que ni siquiera tienen vínculo con la ciudad.