- Política Ayuso "promoverá" la reversión de la jornada continua de todos los colegios en Madrid: "La apuesta por el turno partido es total"
- Educación Madrid extiende a más centros el 'modelo EGB' para que los alumnos de 1º y 2º de la ESO sigan en su colegio
La Comunidad de Madrid garantizará que los alumnos que, cuando terminen Primaria, sigan estudiando el primer ciclo de Secundaria en sus colegios cuenten con plaza para 3º de la ESO en el instituto adscrito al centro.
Así lo anunció este viernes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Jarales, en Las Rozas, uno de los 52 centros que se han acogido a la medida prevista para el próximo curso de impartir también 1º y 2º de la ESO en sus instalaciones.
Ésta, junto al regreso a la jornada partida en los nuevos centros que se construyan y en todos aquellos que lo soliciten de cara al próximo curso fueron los dos principales anuncios en materia de Educación que lanzó la presidenta autonómica el pasado septiembre durante el Debate sobre el Estado de la Región.
Una medida, la inclusión del primer ciclo de Secundaria en los colegios de Infantil y Primaria, prevista para "proteger" a los menores de "la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles" en los entornos educativos. El plan contó desde el inicio, según la consejería de Educación, con "muy buena acogida" por parte de la comunidad educativa, y este enero Ayuso cifró en 52 los colegios que han solicitado incluir 1º y 2º de la ESO en sus instalaciones de cara al próximo curso.
Además, Ayuso aseveró que "para garantizar la libertad de elección" los alumnos también "podrán optar por otros institutos que tengan plazas disponibles si las familias así lo desean".
"Pero insisto, tienen un instituto adscrito", incidió la presidenta regional para dar respuesta a una de las cuestiones que más dudas ha generado a los padres desde que se anunció la aplicación de este modelo. "Y dado que esta es una medida voluntaria, pueden ir a ese instituto en Primero, o bien decidir hacer el cambio de centro más tarde, en segundo o en tercero de la ESO", aclaró Ayuso.