Cuando Jorge Javier anunció el estreno de Cuentos chinos afirmó que "llegaba para quedarse". No obstante, tras dos semanas de bajas audiencias, el programa ha echado el cierre. Pero Susi Caramelo (43) -su colaboradora estrella- no se encuentra hoy perdida. Se ha tomado el fracaso con humor. Y, según ella misma, está lista para volver a la pantalla. "Estoy valorando algunos proyectos", comenta a LOC.
- Belén Esteban dice que, desde que terminó Sálvame, la gente la para para preguntarle si está en el paro. ¿Ya le ha tocado vivir algo similar?
- La verdad es que aún no he salido a la calle del disgusto que tengo. En cuanto termine esta entrevista espero sacar fuerzas para poder ducharme, por primera vez, después de siete días. [Risas] No. Ahora, en serio: yo no considero que esté en paro. En televisión terminan los proyectos y empiezan otros.
- ¿Por qué cree que no funcionó Cuentos chinos?
- Porque el programa se emitía en una franja muy difícil, donde teníamos que competir con programas muy consolidados. Cuentos chinos acababa de arrancar y aun había que testear lo que funcionaba y lo que no. Pero la tele no da margen de error. O funcionas desde la primera semana o te vas a tomar por culo.
- Mucha gente decía que la verdadera estrella era usted. Si se le ofreciera reestructurar el programa y relanzarlo, ¿lo haría?
- Siempre que fuera con Jorge al lado, lo valoraría. Porque, al fin y al cabo, era su proyecto y tuvo la generosidad de contar conmigo desde un principio. Si mis intervenciones funcionaron, en gran parte fueron por mi química con él.
- Es imposible no hablar sobre Pablo Motos cuando nos referimos al prime time. Si la llama para participar en la tertulia, con Tamara Falcó, ¿se lo piensa?
- ¿Te imaginas? Con Tamara somos todo lo contrario, seguro que saldría algo bueno. Solo he coincidido una vez con ella. Me la presentó Boris, de la siguiente manera: "Esta es Susi Caramelo, se peina y se maquilla ella sola". Me hizo mucha gracia. Pensé "¡y hasta me limpio el culo!".
- ¿Qué le falta a la televisión española para que la gente se enganche de verdad a un programa?
- Esta pregunta es cruel. ¿Me lo preguntas a mí, que nos acaban de cancelar el programa? [lanza una carcajada] Te puedo decir lo que me engancharía a mí: un programa de humor, con un buen guion, que tenga carisma. Y sobre todo, que el programa tenga identidad. Pero creo que, para que lo tenga, hay que darle cierto tiempo.
- Y ahora que se canceló el programa... ¿Qué hará Susi Caramelo?
- Lo primero, intentar que me bajen el alquiler con la excusa de la pena. Lo segundo, empezar a comprarle pienso barato al perro. Pero si la pregunta es en el plano profesional, y aunque suene a discurso de futbolista al que le acaban de rescindir contrato, estoy valorando ofertas. Además, ahora mismo, hay en cartelera una película que se llama Vida Perra donde pongo voz a uno de los personajes. También tengo un programa ya grabado y pendiente de estreno.
- Ya lleva cuatro años en televisión, y con gran éxito. ¿Por qué cree que la gente se siente tan atraída a un personaje como usted?
- Creo que porque intento salirme de la norma. Cuando estoy entrevistando en un photocall, no siento la responsabilidad de tener que hacerlo bien y eso me quita mucha presión. Además, me divierte ver las reacciones de los entrevistados cuando les hago preguntas fuera de tono. Creo que esa parte desenfadada de mí y ese pasotismo es lo que le llega a la gente.
- Tiene un humor peculiar. ¿Le costó encontrar tu propia voz?
- Mi sentido del humor viene de mi entorno, mis experiencias, mis cagadas y mis duelos. Siempre he tenido sentido del humor, desde que soy pequeña. Eso sí, cuando intentas profesionalizar el humor, hay un proceso. Es un ensayo-error continuo.
- Como le sucede a todo el mundo, hay gente que no comulga con usted. ¿Alguna vez se ha cortado, a nivel humorístico, para no ser criticada por sus detractores?
- Intento que no me influya. Pero hoy en día no puedes tocar ciertos temas ni haciendo humor. Muchas veces me tengo que cortar porque sino estaría desterrada. Quien diga que no le influye, yo creo que miente.
- ¿Puedo preguntarle cuál es su mayor defecto?
- Según mi novio, que creo que no tengo ninguno.
- ¿Y su mayor talento? Yo respondería a esta pregunta pensando en que Shine Iberia me llamase para MasterChef.
- Es que mi único talento compatible con MasterChef es comer. Si fuese allí tendría que utilizar el comodín de la llamada... ¡A Glovo!
- Hablando en serio, nos demostró que puede cantar en Tu cara me suena. ¿Qué tal la experiencia?
- Muy positiva. Lo bonito que tiene el programa es que te llevas actuaciones para siempre que, en otro contexto, no habrías podido hacer. Me las pondré el día de mañana y sé que me mearé de risa. Pero si tengo que hacer una valoración importante de TCMS es que de tío estoy "bueno". Me lo ha dicho demasiada gente.
- Para terminar, ¿cree que, alguna vez, se convertirá en un referente del humor? ¿Que la gente dirá que es la María Teresa Campos de las risas?
- Me encantaría. Pero, hoy en día, la sociedad va tan rápido y la gente le presta tan poca atención a todo que, sinceramente, lo dudo.