INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
Crisis de Oriente Próximo

Pedro Sánchez advierte a Israel: "No habrá retirada de la Finul del Líbano como quiere Benjamin Netanyahu"

El presidente del Gobierno exige a la Comisión Europea que dé ya "una respuesta para suspender el acuerdo de asociación con Israel"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona.Gorka LoinazARABA PRESS
Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la labor de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Sur del Líbano (Finul) y ha respondido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "no habrá retirada".

El jefe del Ejecutivo de Israel urgió ayer a la ONU a que evacúe a las tropas de su fuerza de paz de las zonas de combate en el Líbano, después de que cinco cascos azules resultaran heridos por fuego israelí en los últimos tres días. "No hacerlo los convierte en rehenes de Hizbulá y pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados", advirtió el mandatario judío en un mensaje en vídeo.

"España condena y condenará de forma rotunda la declaración de Netanyahu, cuya única pretensión es imponer un nuevo orden regional por la fuerza, que lo único que va a traer es más desorden y más destrucción en Oriente Próximo y, en consecuencia, más inestabilidad en el mundo", ha asegurado esta mañana en su intervención en el foro internacional World in Progress Barcelona, organizado por el Grupo Prisa.

"Nuestro compromiso con la legalidad internacional en los términos establecidos en la Resolución 1701 tiene hoy más sentido que nunca", ha afirmado respecto al acuerdo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en 2006 con el objetivo de mantener la paz entre Israel y el Líbano.

Sánchez, a su vez, ha reclamado a Hamas liberar a los rehenes israelíes del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, pero ha criticado que la "brutal y desproporcionada" respuesta de Israel contra Palestina es "una barbarie" y ha excedido "cualquier cálculo imaginable".

"La Comisión Europea debe responder de una vez por todas a la petición formal que hicimos dos países europeos para suspender el acuerdo de asociación con el Gobierno de Israel si se constata, como todo sugiere, que se están violando los derechos humanos", ha apuntado respecto a la solicitud formalizada por España e Irlanda en febrero.

Envío de armas

Por otra parte, Sánchez ha llamado a la comunidad internacional a "actuar con decisión" y "suspender de inmediato el envío de armas a Israel, como ha hecho España, por un motivo bien sencillo y aplastante: sin armas, no hay guerra".

En su discurso, el presidente del Gobierno ha vuelto a defender la solución de los dos Estados [Israel y Palestina] y ha señalado a Netanyahu por querer "destruir la alternativa y la vía política" de esta salida al conflicto.