ESPAÑA
Tribunales

La Asociación de Fiscales pide a García Ortiz que como imputado se abstenga de nombrar al fiscal que ejercerá un "mayor control" sobre los casos de corrupción

El Consejo Fiscal ha sido convocado este martes para efectuar la propuesta de nombramiento del fiscal de Sala de Delitos contra la Administración Pública.

Álvaro García Ortiz, en el Senado el pasado febrero.
Álvaro García Ortiz, en el Senado el pasado febrero.JAVIER BARBANCHO
Actualizado

"Le pedimos que no comprometa más la imagen de nuestra institución, no la someta nuevamente a escarnio, poniendo en entredicho su imparcialidad y neutralidad. Su abstención en este proceso es inevitable y, en tanto, extraer del orden del día del próximo Consejo Fiscal la propuesta de nombramiento de la plaza de fiscal de Sala de Delitos contra la Administración Pública una necesidad que debe contribuir a la mayor credibilidad de nuestra institución".

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la Carrera Fiscal, ha enviado una carta al fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, investigado por un delito de revelación de secretos, donde le instan a abstenerse de "realizar propuesta alguna de nombramiento" para la plaza de nueva creación de fiscal de Sala de Delitos contra la Administración Pública en el Consejo Fiscal convocado para este martes.

Tal y como ha informado EL MUNDO, esta plaza es vista por la Fiscalía Anticorrupción con absoluto recelo, ya que consideran que se pretende poner en marcha "una fiscalía paralela" para que desde la Fiscalía General del Estado se ejerza "un mayor control" sobre los casos de corrupción más sensibles. Fuentes fiscales consultadas destacan el momento elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez para la creación de esta plaza de fiscal de Sala, es decir, cuando se encuentra cercado por causas de corrupción que afectan a su familia -como son el caso Begoña y el de David Sánchez- o a su Gobierno -el denominado caso Koldo que investigan tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional-. La plaza se creó vía real decreto, con "extraordinaria urgencia", en vez de través de una norma jurídica con rango de ley.

Por su parte, la Asociación de Fiscales pide a García Ortiz que, atendiendo "al principio de confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de las instituciones y del principio de imparcialidad que sirve como presupuesto de la actuación objetiva de la administración pública", se "abstenga" de intervenir en el nombramiento.

"Esta asociación considera que usted tiene un interés personal, en este caso, en la propuesta de nombramiento que pueda realizar respecto del cargo de fiscal de Sala de Delitos contra la Administración Pública, que se hace evidente desde el punto y hora en que, por el propio contenido de la función institucional que le ha de corresponder a la persona titular de este cargo, la de coordinar la actuación y consiguiente persecución de los delitos contra la Administración Pública en todo el territorio del Estado, le corresponderá, también, en su caso, la intervención en ese procedimiento, por ser de especial trascendencia, así como la coordinación de la actuación del Ministerio Fiscal en relación con el específico proceso penal actualmente en trámite de instrucción ante la Sala Segunda contra la persona que ostenta el cargo de fiscal general del Estado, en su calidad de investigado por un delito contra la Administración Pública". García Ortiz se encuentra imputado por un delito de revelación de secretos por la presunta filtración de datos confidenciales del novio de Isabel Díaz Ayuso.

La AF subraya que, además de las razones jurídicas de fondo expuestas, se trata de un problema de apariencia de parcialidad. "No es admisible que un fiscal General del Estado pueda proponer el nombramiento del fiscal que podría estar encargado de intervenir en un procedimiento que le afecta personalmente", enfatizan.

En la misiva, la AF recalca que "ninguna participación en este proceso es neutra, por lo que debe abstenerse de toda actuación respecto del procedimiento de selección para la provisión de esta plaza". "No procede la introducción del debate en orden del día del próximo 22 de abril, ni la participación de usted en el Consejo Fiscal, ni realizar formalmente la propuesta de nombramiento de aspirantes a dicho cargo de la Carrera Fiscal, acto que por otra parte únicamente le corresponde al propio fiscal general del Estado", concluye este colectivo.