ESPAÑA
Congreso

Montero rechaza haber pactado un "cupo arancelario" para Cataluña: "No habrá ningún privilegio"

El PP calienta la reprobación de la vicepresidenta, hoy en el Senado y arremete contra ella por sus "meteduras de pata" y reclama su dimisión

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.Javier LizonEFE
Actualizado

El PP se ha lanzado contra la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, a la que consideran en un momento de debilidad y que hoy será reprobada por el Senado. En la sesión de control del Congreso la han interpelado directamente sobre el supuesto cupo arancelario que el Ejecutivo ha pactado con Junts para beneficiar a las empresas catalanas con un 25% de las ayudas previstas para paliar los efectos de la guerra comercial.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha reprochado no sólo esto sino también sus declaraciones en relación con la Justicia, la presunción de inocencia y sus presuntos vínculos con personas relacionadas con la trama de Aldama. "¿Qué más tiene que pasar para que usted dimita?", ha espetado la popular. En Génova mantiene que la número dos del Ejecutivo está "sobrepasada" por su multiplicidad de cargos y ello la lleva a "meter la pata" tanto como ministra como candidata a la Junta de Andalucía. Sin embargo, Montero ha replicado a este reproche asegurando que ella puede "con todo".

La vicepresidenta primera ha acusado a los populares de estar buscando ahora excusas para oponerse al decreto de ayudas frente a los aranceles, ha asegurado que no habrá ningún privilegio en este sentido, que los populares conocían de antemano los extremos del decreto arancelario y ha urgido al PP a aclarar si votará a favor del mismo.

En su opinión, Montero está "cesada de facto" porque el presidente, aseguran los populares, la ha apartado de la negociación sobre los aranceles. Gamarra ha recalcado que Montero "no está capacitada" para ocupar un cargo público, que sólo "hace el ridículo en sus mítines", y ha pedido su dimisión.

La vicepresidenta sostiene que el PP está tratando de "desgastar" su imagen lo que, en su opinión, demuestra que lejos de estar apartada del poder sigue siendo una de sus piezas clave.

La arremetida contra la vicepresidenta primera ha continuado con la intervención del diputado Jaime de Olano quien, además de volver a insistir en el "cupo" del 25% de ayudas por el decreto antiaranceles pactado con Cataluña, ha sacado a relucir la no presentación del proyecto de Presupuestos del Estado. Olano ha insistido en la "corrupción" que rodea al Ejecutivo al que ha calificado de "banda".

Montero ha respondido calificando la política económica del Gobierno como un "éxito". A continuación, y a pregunta del diputado Elías Bendodo, la vicepresidenta primera ha pedido "altura de miras" porque, ha dicho, el momento económico del país es "extraordinariamente importante" y, por ello, ha urgido al PP a dejar de hacer "tierra quemada".

Junts también se ha enfrentado a la ministra de Hacienda acusándola de someter a los ciudadanos a una continua subida de impuestos. El diputado Josep María Cruset ha asegurado que Montero "extermina la clase media" a base de aumentar impuestos y hacerlo con "trampas", una subida que, sin embargo, no va acompañada de una mejora de los servicios públicos.

"No es verdad que esta Cámara haya hecho una subida fiscal en los últimos tiempos", ha asegurado Montero antes de afirmar que "una mayor recaudación no se debe a una mayor presión fiscal sino a una subida salarial, una mayor actividad y unos mayores beneficios que implican", ha recalcado, "una mayor contribución".