ESPAÑA
ESPAÑA

Feijóo pide la dimisión de Montero por torpedear la presunción de inocencia en el 'caso Alves': "No puede ser la número dos del Gobierno"

Gamarra y Sémper lo : "Después de tanta indigencia moral y jurídica, no puede seguir en el Gobierno"

Alberto Nuñez Feijoó el pasado día 26 en el Congreso de los Diputados.
Alberto Nuñez Feijoó el pasado día 26 en el Congreso de los Diputados.Alberto Di Lolli
Actualizado

El PP se ha lanzado este lunes en tromba contra la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien el sábadpo dijo que es "una vergüenza que se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos".

Esas palabras, que cargan de manera directa contra el principio democrático de la presunción de inocencia, sumadas a lo que dijo sobre cómo a los estudiantes de la universidad privada "se compran" la carrera, han soliviantado en grado sumo a los populares, que piden sin ambages la "dimisión" de la número dos de Pedro Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que Montero "no está en condiciones de ser la número dos de ningún Gobierno europeo" tras cuestionar la sentencia del Tribunal Superior (TSJ) de Cataluña que absolvía al exjugador del FC Barcelona Dani Alves del delito de agresión sexual.

"Vergüenza es que las asociaciones de jueces le tengan que recordar todo esto a una vicepresidenta", ha asegurado Feijóo, después de que, efectivamente, todas las asociaciones de jueces y fiscales hayan exigido respeto a Montero tras tildar la sentencia de Alves de "vergüenza".

El presidente de los 'populares' ha afirmado --en un mensaje en la red social 'X' en el que adjunta el comunicado de las asociaciones-- que Montero, que es también líder de los socialistas andaluces, "no está en condiciones de ser la número dos de ningún gobierno europeo".

LAS PALABRAS DE MONTERO

El pasado sábado Montero aseguró que es "una vergüenza" la sentencia que absuelve a Alves por una agresión sexual a una joven, así como que "todavía se cuestione el testimonio de una víctima" y que la presunción de inocencia esté jurídicamente por encima de la palabra de quien acusa.

María Jesús Montero se muestra contundente ante la absolución de Dani Alves: "Qué vergüenza"EL MUNDO / EUROPA PRESS

"Por eso desde aquí queremos decirle a esta mujer que estamos contigo, estamos con ella, estamos con todas aquellas que se enfrentan a gigantes para poder reclamar la dignidad que en su palabra, en su boca, es la dignidad de todas nosotras. No está sola, aquí estamos contigo", aseguró Montero en la inauguración del 16 Congreso Provincial del PSOE de Jaén.

Ante esas declaraciones, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya le respondió entonces que "sin presunción de inocencia se acaba con el Estado de Derecho". "Lo que es una vergüenza son las intervenciones populistas y los ataques a los jueces de la señora Montero, obviando los principios democráticos más básicos", agregó.

Este lunes, Gamarra también se ha hecho eco de la crítica contra Montero de las asociaciones de jueces y fiscales y ha afirmado que la presunción de inocencia "no es 'una vergüenza', sino un derecho básico en cualquier democracia", ha dicho.

GAMARRA A MONTERO: "DIMITA"

"Después de tanta indigencia moral y jurídica, Montero no puede seguir en el Gobierno. Dimita", ha demandado la número dos del Partido Popular en un mensaje en la misma red social, según ha informado Europa Press.

Este lunes, todas las asociaciones judiciales y fiscales han firmado un comunicado conjunto para exigir respeto a la independencia judicial después de esas palabras de Montero, en el que recuerdan que la independencia del poder judicial "es un pilar fundamental del Estado de Derecho" y las resoluciones judiciales se adoptan "tras un análisis exhaustivo de las pruebas presentadas y conforme a la legislación vigente".

SÉMPER: "INACEPTABLE"

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha añadido que Montero "no puede continuar ni un minuto más". "Claro que debería haber dimitido, pero debería haber dimitido hace mucho tiempo", ha zanjado.

"Que yo pidiera hoy su dimisión sería más un ejercicio de melancolía que otra cosa", ha dicho Sémper, porque cree que no lo va a hacer. "Y es inaceptable, desde cualquier punto de vista, que una vicepresidenta insulte a 300.000 chicos y chicas" que estudian en la universidad privada.

"Y es inaceptable que ataque la presunción de inocencia, que es un principio democrático. Es un escándalo más y no será el último. Este Gobierno en descomposición va a seguir en esta deriva, porque no tiene un proyecto para España", ha criticado Sémper, para quien "España necesita un rearme moral y político, singularmente después de este fin de semana" en el que el PP ha activado a sus parlamentarios.