ESPAÑA
Política

EL MUNDO publica la imagen que demuestra que Pedro Sánchez sí conocía a Víctor de Aldama: se fotografiaron juntos en un acto del PSOE en febrero de 2019

La Policía Judicial considera al empresario el "nexo corruptor" entre la trama de venta de material sanitario con el Ministerio que dirigía Ábalos

Sánchez con Aldama en febrero de 2019.
Sánchez con Aldama en febrero de 2019.KOLDO GARCÍA
PREMIUM
Actualizado

El empresario Víctor de Aldama se fotografió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 3 de febrero de 2019 durante la presentación de la candidatura de Pepu Hernández como aspirante a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid. Aldama asistió al acto en una posición privilegiada, situándose en la tercera fila del patio de butacas del Teatro La Latina de Madrid, a escasos 50 metros de José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del partido. Al terminar el acto, Aldama accedió a la zona reservada en la que se encontraba Sánchez acompañado por Koldo García y éste le inmortalizó con el líder del PSOE cuando el público había abandonado ya el recinto.

En el marco de este evento, reservado para integrantes y simpatizantes de la formación, Aldama se inmortalizó sonriente con el también secretario general de los socialistas en esta zona, delimitada por un letrero que prohibía el acceso a personas no autorizadas. Este periódico ha comprobado in situ el lugar en el que se tomó la instantánea y se trata de una parte del teatro de acceso completamente restringido.

Para saber más

Acto seguido, Aldama custodió la imagen en los dispositivos que están siendo investigados en estos momentos por la Guardia Civil tanto en el marco del denominado caso Koldo como en el sumario que investiga el fraude millonario con la venta de hidrocarburos que ha provocado su encarcelamiento hace varias semanas.

El empresario, al que la Policía Judicial considera el "nexo corruptor" entre la trama de venta de material sanitario con el Ministerio de Transportes que dirigía Ábalos y al que atribuye, además, el pago de comisiones al ex ministro socialista, asistió de esta forma, como si de un destacado dirigente socialista se tratara, al evento en el que Sánchez "se posicionaba como militante" en favor del ex seleccionador nacional de baloncesto.

Sánchez saludando a Gabilondo en el acto de 2019; detrás, Aldama.
Sánchez saludando a Gabilondo en el acto de 2019; detrás, Aldama.Antonio Heredia

En las imágenes a las que ha tenido acceso EL MUNDO, Aldama presenció el acto entremezclado con líderes socialistas de ese momento como la entonces portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, o los que fueron portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco. Al final del acto, y tal y como revelan las imágenes de vídeo del evento a las que ha tenido acceso este diario, se levantó haciendo gestos en dirección a la zona en la que se encontraba Ábalos para advertir que se dirigían inmediatamente al lugar donde se encontraba Sánchez.

Todos los asistentes, incluido Aldama, jalearon a Hernández, que irrumpió en el escenario con la canción Feo, fuerte y formal de Loquillo como música de fondo y se presentó como un "socialista de convicción" que apostaba por la "solidaridad, la tolerancia y la igualdad" y ensalzaba a Sánchez como modelo a seguir.

El vídeo que muestra a Sánchez y Aldama juntos en el Teatro La Latina en 2019EL MUNDO (Vídeo)

Pesquisas judiciales

Cabe recordar que las pesquisas judiciales en torno a Aldama han aflorado mensajes en los que el propio comisionista se refería a Sánchez como "el 1" ante su círculo más cercano en relación con el rescate de Air Europa por parte del Gobierno con una inyección de 475 millones de euros. El empresario medió como asesor de la aerolínea ante el Gobierno.

Al CEO de la compañía, Javier Hidalgo, le llegó a informar de los pasos que iba dando el Ejecutivo de Sánchez. En esta línea reportó un encuentro entre el presidente del Gobierno, la entonces vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el ministro de Transportes. "Siguen hablando, mañana a las 10.15 me paso por el Ministerio [...]. Mañana a primera hora está el 1, ella, la de Hacienda y él y está tomada la decisión de que se da".

Los investigadores subrayan que se refería a Sánchez como "el 1" y que intercedió para "influir en la concesión final del rescate" gracias a su relación con Ábalos y su ex asesor personal Koldo García, a quien le llegó a escribir en relación a esta operación que "parece que todo ha servido".

Reacción del Gobierno

Tras estas referencias en el sumario del caso Koldo, Sánchez fue preguntado expresamente la pasada semana en Portugal sobre si en algún momento tuvo algún contacto con Aldama y rehuyó el asunto. Se limitó a responder que el rescate de Air Europa fue una decisión de Gobierno que era necesaria. "Las decisiones que yo tomé, las tomé con el Gobierno y las volvería a tomar hoy porque, afortunadamente, tenemos una Air Europa que funciona".

También fue requerida la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que en su caso replicó que hay un "intento fake" de implicar a Sánchez con el empresario y que se está intentando relacionar al presidente "en cuestiones que nada tienen que ver ni con su trabajo ni con su desarrollo profesional".

El PP también ha requerido directamente a Sánchez para que aclare si tuvo vinculación con el comisionista encarcelado y al comprobar las evasivas ha criticado "el silencio y la falta de respuestas". Lo cual, a juicio de los populares demuestra que sí mantuvo contacto con Aldama.

"La principal pregunta a la que nunca da respuesta es cuándo se ha reunido con Aldama y si se ha reunido con él. Si no lo hubiese hecho, ya hubiese respondido antes a esta pregunta", ha llegado a afirmar Cuca Gamarra, secretaria general del PP. EL MUNDO revela ahora el documento gráfico de que ambos se vieron en persona al menos en una ocasión, en febrero de 2019, horas antes de que Aldama, Koldo García y Ábalos viajaran a México para abrir una nueva línea de Air Europa entre España y Oaxaca.

Ábalos y Koldo

Aldama conoció personalmente a Ábalos y a Koldo García, según ha documentado la Guardia Civil, el 31 de agosto de 2018. El hermano de Aldama, escolta de Ábalos, le facilitó el acceso y le escribió entonces: "Nada, que les has parecido muy profesional y que vais a hacer cosas importantes". A renglón seguido le apuntaba: "Lo tienes a huevo para hacer cosas", al tiempo que le facilitaba el contacto del asesor personal del entonces ministro de Fomento.

A partir de ese momento, como constatan los investigadores, "mantienen con frecuencia encuentros en España y llegan a compartir al menos un viaje de trabajo en el extranjero". Se refiere la Guardia Civil al que llevaron a cabo horas después del acto del Teatro La Latina, cuando viajaron a Oaxaca (México), para "reunirse con el gobernador Alejandro Murat y el senador Ricardo Monreal". Este desplazamiento oficial fue organizado por el propio Aldama, que presumió entonces ante sus contactos mexicanos de que "con el nuevo Gobierno, lo que se quiera y súper posicionado, podemos hacer mucho". "Con el ministro de Fomento tengo todo armado", se jactaba.