- Cataluña Puigdemont anuncia que "emprende el viaje de regreso del exilio" y desafía al Estado a detenerlo antes de llegar al Parlament
- Seguridad La operación para detener a Puigdemont: movilización de la BRIMO y las ARRO para evitar el precedente de Ponsatí
El PP ha registrado dos baterías de preguntas en el Senado para que el Gobierno revele quién ha pagado los viajes a Suiza "para alertar a Puigdemont". La portavoz 'popular', Alicia García, ha reclamado por escrito "si se ha utilizado algún medio de transporte gubernamental o se han costeado con dinero público los viajes a Suiza y Bélgica de altos cargos de Pedro Sánchez para entrevistarse con Carles Puigdemont".
Los 'populares' aluden, entre otros desplazamientos, a la reunión mantenida el pasado 19 de julio entre el PSOE y Junts en Suiza, revelada por EL MUNDO, y en la que los socialistas pidieron en persona al ex presidente catalán que reconsiderara su decisión de regresar a España para ser detenido. Puigdemont replicó que había adquirido un "compromiso político" y que lo iba a cumplir.
El PP pone el foco, además, en el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, interlocutor habitual con Puigdemont en los encuentros celebrados fuera de España durante los últimos meses. El partido que dirige Alberto Núñez Feijóo se refiere a él como el "negociador en la venta de los principios básicos de nuestra democracia". De ahí que los senadores 'populares' reclamen quién ha costeado los desplazamientos para ver al líder de Junts prófugo de la Justicia: si "el PSOE o todos los españoles".
"No vamos a consentir que el dinero de todos los españoles se destine a las negociaciones con Puigdemont", advierte la senadora Alicia García, que ha requerido también si Cerdán "ha sido acompañado por algún miembro del Ejecutivo o asesor en dichos desplazamientos y si se ha abonado cuantía alguna por el Gobierno para hacer frente a esos viajes".
De ahí que pida, asimismo, "las facturas aprobadas por la Intervención General del Estado, incluyendo los costes de desplazamiento y, en su caso, alojamiento, manutención y estancia de cualquier índole que se hayan devengado en dichos viajes".
"Es evidente que el último y desesperado intento de Sánchez de fulminar nuestro Estado de derecho no ha funcionado y ni siquiera una ley que parecía hecha a medida para el prófugo le asegura ya su permanencia en el poder", sostiene el Grupo 'popular' en el Senado.