- Economía Terremoto en los mercados por el fenómeno del modelo de inteligencia artificial chino DeepSeek
La compañía china de inteligencia artificial DeepSeek se ha visto obligada a limitar los registros para utilizar su poderoso chat después de denunciar un ciberataque a gran escala contra sus servidores.
La empresa ha puesto patas arriba los mercados bursátiles a nivel mundial, provocando el hundimiento de numerosas compañía tecnológicas, con su nuevo modelo de IA, que tiene un rendimiento similar a los de OpenAI y ha sido entrenado con apenas seis millones de dólares.
Durante varias horas las altas en la aplicación, que ocupa el puesto número uno en descargas en Estados Unidos, han estado bloqueadas y en numerosas ocasiones el propio asistente conversacional se ha bloqueado ante la avalancha de demandas de usuarios ansiosos de probar la que parece la nueva "revolución" en el mundo de la inteligencia artificial.
Entre los principales perjudicados de esta irrupción destaca Nvidia. La compañía se deja más de 500.000 millones de dólares en bolsa ante la posibilidad de que los masivos gastos en capacidad de computación previstos por las grandes tecnológicas no sean finalmente necesarios para entrenar los hasta ahora costosísimos modelos de inteligencia artificial punteros.