ACTUALIDAD ECONÓMICA
Actualidad Económica

El auge de las judías de Bud Spencer: la familia pasa de cero a 10 millones de dólares de facturación en dos años

La hazaña de Bud Power. Su hijo Giuseppe: "La calidad es nuestro faro, hemos superado al americano Heinz". El secreto de la receta "original" inventada

El auge de las judías de Bud Spencer: la familia pasa de cero a 10 millones de dólares de facturación en dos años
Actualizado

"Es el tipo del que habla todo el pueblo...", canta Annibale Giannarelli mientras Terence Hill-Trinità, arrastrado por su caballo, llega a la posada donde tendrá un legendario atracón de pan y judías. Ollas y sartenes abundan como puños y balas en las películas de Bud Spencer y Terence Hill. ¿Por qué no hacer de ello entonces un negocio? Segunda pregunta (que ha abarcado un par de generaciones): ¿Cuál será la receta original?

La cara grande en el frasco

La respuesta está disponible desde hace menos de un año en aquellos supermercados donde el rostro de Carlo Pedersoli aparece en los estantes entre las latas de garbanzos y guisantes: Fagioli alla Bud Spencer, es decir, "Borlotti del Piamonte -leemos en la etiqueta- ya guisados y condimentados según la receta original" (y aquí veremos qué significa realmente "original"). Lo nuevo es que el segmento en el que quedaron relegados (una operación de marketing temporal que muchos creyeron) se ha ampliado mes a mes hasta convertirse en un boom comercial. Y en su nicho, la judía de la familia Pedersoli ha superado a la del gigante americano Kraft Heinz (del que Warren Buffet es accionista de referencia). Ahora la gran cara se asoma entre los estantes y racks de las principales marcas de la gran distribución.

¿Legumbres innovadoras?

Bajamos un frasco del estante. "Producido en la planta de Rovereto (Tn) para Bud Power". ¿Qué es Bud Power y qué dicen sus estados financieros? La empresa fue fundada en 2022 para "desarrollar, producir y promover una línea de productos alimenticios altamente innovadores". Es obvio preguntarse qué hay de innovador en el envasado de frijoles. Bud Power también produce snacks dulces y salados y -garantiza en el informe financiero- todos ellos están elaborados "a través de una combinación única e innovadora de materias primas orgánicas, harinas no convencionales y proteínas vegetales". Tanto es así que la compañía está inscrita en la lista de startups innovadoras, no reparte dividendos y los gastos de investigación y desarrollo impactan notablemente en las cuentas.

Explotar en la familia

Pero los frijoles llegaron en mayo de 2024. En 2022 los ingresos fueron de solo 56 mil euros, en 2023 suben a 624 mil con más de 100 mil euros de pérdidas y se suscribe una ampliación de capital de 750 mil euros. Entran nuevos socios (entre ellos, por cuenta de terceros, Directa Sim de Massimo Segre) pero el control queda en manos de la familia: Giuseppe Pedersoli (uno de los tres hijos de Carlo Pedersoli-Bud Spencer, fallecido en 2016 a los 86 años) con sus hijos Alessandro y Carlo Eduardo más otro sobrino de Bud, Nicolò Denaro, todos con aproximadamente el 20% cada uno. Mientras tanto, las latas de frijoles se apilan en miles de tiendas. Esto plantea la pregunta: ¿cuánto se está vendiendo Bud Power hoy, dado que los estados financieros están estancados en 2023? Y ya que estamos: ¿cómo puede ser original una receta de un plato que aparece en distintas escenas de muchas películas y con distintas producciones? Lo llamamos Giuseppe Pedersoli, hijo de Bud Spencer.

10 millones con cerveza y pizza

Dice que los frijoles se convirtieron rápidamente en el producto estrella de Bud Power, representando el 70% de las ventas. Y para 2025 "prevemos alcanzar los 10 millones de facturación". Dentro de unas semanas se lanzará también la cerveza y, después del verano, la Pizzone di Bud Spencer que explota comercialmente otro rasgo característico y muy querido del actor: la bofetada con la mano abierta. ¿Y la receta "original"?

Demasiadas tomas, demasiados frijoles (muy pocos)

"Mi padre tenía predilección por la cocina y en las películas él y Terence Hill tenían que comer sartenes de frijoles que la producción pasaba de mano en mano. A veces, la misma escena se repetía 10 o 15 veces... así que, llegado un momento, decidió prepararlas a su gusto y así nació la receta original. Por ello, también basándose en las notas, se combinan judías borlotti piamontesas, pulpa de tomate, cebolla, tocino ahumado y especias. "Judías italianas, de la más alta calidad, producidas en Italia". Más concretamente en Rovereto (TN) por Dega Food, una empresa agroalimentaria del grupo D'Amico de Campania.

"Hemos superado a Heinz"

"Hoy - dice Pedersoli - tenemos el 30% del mercado de guarniciones enlatadas y hemos superado a Heinz". Mientras tanto, los acuerdos están ahora en la recta final con grandes grupos minoristas para enviar granos de café borlotti de Bud Spencer a Suiza, Austria, Grecia y Alemania. Si es cierto que "Hasta los ángeles comen frijoles", la receta "original" debió llegar allí hace casi diez años.