Estados Unidos acompaña el inicio de la guerra comercial contra el resto del mundo, con una advertencia: si los castigados responden, será peor. El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, ha sido claro: "Yo no intentaría represalias".
"Aconsejo que nadie entre en pánico. Si no hay represalias, éste será el número final" de los aranceles, ha declarado a Bloomberg.
Bessent, que fue gestor de los fondos del magnate de George Soros, cree que para los mercados es positivo el anuncio, porque "ofrece certeza". En su opinión, los inversores tienen que tener la tranquilidad de que los aranceles anunciados "son la cifra, salvo represalias". Intenta que China, la Unión Europea y resto de bloques acepten con estoicismo la medida estadounidense para no empeorar la situación.
En su opinión, es momento de no hacer nada y esperar. "Creo que la mentalidad podría ser dejar que la situación se estabilice un tiempo. Sus aranceles o barreras no arancelarias llevan mucho tiempo en vigor, así que veremos cómo evoluciona", declaró el jefe del Tesoro estadounidense.
Bessent, está considerado como una de las voces menos duras del nuevo equipo de Donald Trump pero está apoyando la guerra comercial.