- Cataluña La Generalitat reclama a Pedro Sánchez la gestión del aeropuerto de El Prat
- Laguna La Ricarda: el obstáculo medioambiental que se interpone en la ampliación del aeropuerto de El Prat
"¿Alguna pregunta más sobre El Prat?". De este modo, con ironía, la consejera portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha concluido su rueda de prensa tras la reunión ordinaria de los martes del nuevo Gobierno catalán. Y es que la ampliación del aeropuerto de Barcelona ha sido uno de los temas que más interrogantes han suscitado durante la comparecencia de la titular del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica del Ejecutivo que lidera Salvador Illa.
Fue el propio president quien en la noche del lunes, en su primera entrevista institucional en TV3, avanzó uno de los acuerdos del Consell Executiu de esta mañana: "Desbloquear el proyecto para la mejora de la capacidad de El Prat". En rigor, el desbloqueo consiste en solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez la convocatoria de la comisión técnica bilateral sobre la ampliación del aeropuerto. Una cita, ahora entre dos Gabinetes del mismo color, que el líder del PSC quiere que se produzca durante este mes de septiembre y que culmine con una propuesta antes de que finalice el año.
El primer encuentro de esta mesa técnica se produjo el pasado enero, pero la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas por parte de Pere Aragonès en marzo dejó en suspenso el diálogo abierto entre el PSOE y ERC.
La reactivación anunciada por Illa ha provocado que los partidos catalanes hayan querido marcar territorio de nuevo en este asunto. Unas posiciones que ya son conocidas desde hace más de tres años, cuando del debate político se pasó a la acción a medias, con un intento de aprobar el proyecto de ampliación diseñado por Aena que la coyuntura política catalana de 2021 acabó frustrando.
Ya en ese momento, el Govern estaba dividido entre Junts, a favor, y ERC, en contra. Ahora, el actual Ejecutivo conoce la oposición republicana a alargar la tercera pista, una de las principales opciones sobre la mesa. Los dos socios de la investidura de Illa, Esquerra y Comuns, se han mostrado siempre refractarios a la ampliación por motivos medioambientales, con la afectación al espacio protegido de La Ricarda como protagonista. Y hoy se han encargado de recordar que, en este tema, no hay tripartito.