Un juzgado de Valencia ha citado a declarar el próximo 22 de julio al ex alcalde de esta ciudad Joan Ribó, ya retirado de la vida política, en una causa abierta relacionada con el urbanismo y que afecta también al municipio vecino de Alboraya.
En un auto fechado el pasado 14 de marzo y al que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado de Instrucción número 19 cita al ex dirigente de Compromís y señala que según avancen las investigaciones en curso, determinará si hace lo mismo con quien fuera su vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, que actualmente es europarlamentaria.
El instructor pide a la Asociación para la Defensa del Estado de Derecho y la Lucha contra la Corrupción, querellante en esta causa, que especifique si llama a declarar a la concejala de Urbanismo de Alboraya Ana Bru en condición de testigo o de investigada, pues de no hacerlo será convocada en esta última condición procesal.
Según informan medios locales, esta causa tiene su origen en la denuncia de la citada asociación contra el Ayuntamiento de Alboraya por la construcción, antes del verano de 2023, de una piscina municipal en terrenos en los que estaría involucrado el Ayuntamiento de Valencia. En esa época, este último estaba gobernado por Compromís en coalición con el PSPV-PSOE.