San Patricio es el patrón de Irlanda pero es una festividad que cada vez se celebra más en otras partes del mundo. Y es que es la excusa perfecta para quedar con amigos a brindar con cerveza, vestirse de verde o incluso disfrazarse.
En ciudades como Nueva York, donde es una festividad muy importante para la comunidad irlando-americana celebran incluso un gran desfile por Saint Patrick's Day que recorre algunas de las avenidas más importantes para la ciudad y es habitual ver los pubs irlandeses de las grandes capitales llenos hasta la bandera en esta festividad.
Pero... ¿Cuándo es San Patricio? ¿Y por qué se celebra fuera de Irlanda? La realidad es que la fecha en la que se celebra el día de San Patricio es el 17 de marzo, que este 2025 cae en lunes. No es excusa para no festejarlo porque muchas ciudades como Madrid han organizado, con motivo de la Semana de Irlanda, un amplio programa de conciertos y actividades desde el lunes 10 hasta el próximo 17 de marzo.
Desde cuándo se celebra San Patricio y por qué
La fiesta deSan Patricio se empezó a celebrar en Dublín por primera vez hace menos de 100 años, concretamente en 1931, cuando tuvo lugar el primer desfile. Como dato curioso: pese a eso, durante décadas no fue nada popular, hasta que llegaron los años 90. Todo cambió entonce sporque el Gobierno de Irlanda decidió potenciarla tanto dentro como fuera del país.
Pero Patricio, el hombre en honor del cual se celebra esta festividad, murió mucho antes, en el año 461. Fue un misionero y predicador y se considera que introdujo el catolicismo en Irlanda. De ahí que sea una festividad tan importante en el país. Su símbolo es el trébol, muy significativo también para los irlandeses, ya que aseguran que lo utilizaba para explicar qué era la Santísima Trinidad.
Y sobre por qué se bebe tanta cerveza en San Patricio... la respuesta no está muy clara, pero se cree que es porque es una fiesta que suele caer durante la cuaresma y se permitió a los irlandeses que durante el día de San Patricio rompieran el ayuno, lo que incluye consumir alcohol. Y no olvidemos que la cerveza (sobre todo la Guiness) es la bebida por antonomasia de Irlanda.