CATALUÑA
CATALUÑA
Política

Junqueras resucita la polémica sobre el aeropuerto y exige a Illa y Sánchez que Cataluña gestione El Prat

La secretaria general de ERC avisa que Cataluña "no puede soportar más dictados de Madrid"

Oriol Junqueras y Elisenda Alamany en el Consejo Nacional de este sábado
Oriol Junqueras y Elisenda Alamany en el Consejo Nacional de este sábadoToni AlbirEFE
Actualizado

Oriol Junqueras ha resucitado la polémica sobre el aeropuerto de Barcelona y ha dejado clara la posición de ERC: el partido se opone frontalmente a su ampliación y exige a Salvador Illa y Pedro Sánchez que Cataluña gestione el aeródromo, una de las infraestructuras clave del Estado.

"ERC quiere volver a hacer un llamamiento al conjunto de los agentes políticos, económicos y sociales para que se comprometan a garantizar una gobernanza catalana del Aeropuerto de El Prat y del conjunto de los aeropuertos de nuestro país", ha defendido Junqueras en su intervención en el Cosejo Nacional del partido en la sede en Barcelona.

"La cuestión de la gobernanza es central, Cataluña tiene derecho a tomar decisiones que afectan a sus infraestructuras, a su relación con el mundo, a su modelo económico y a su capacidad de crecimiento", ha advertido el líder de ERC antes de pedir la "cogobernanza" del aeropuerto de El Prat y del resto de aeródromos de la comunidad. Una nueva exigencia que llega en plenas negociaciones por el traspaso de Cercanías y con el mal funcionamiento de la red como principal problema del Ejecutivo de Illa.

Sobre la ampliación, el Govern del PSC puso en marcha hace unos meses un grupo de expertos para que formulara una propuesta sobre el futuro de El Prat. Los republicanos creen que los resultados se harán públicos en las próximas semanas y fijan su posición para reactivar la polémica y exigir más cesiones a los socialistas.

Así, Junqueras ha subrayado que ERC "no quiere una ampliación de las pistas del Prat", sino "la construcción de una terminal satélite que permita reducir el tiempo de la rodadura de las aeronaves y la contaminación, y facilite el acceso de los pasajeros a los aviones", y mejores conexiones ferroviarias con los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava.

En la misma línea, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha avisado que "Cataluña no puede soportar más dictados de Madrid" en ningún ámbito. "Queremos gestionar todas nuestras infraestructuras y reducir el peso del Estado en nuestro país, para los catalanes y para las catalanas; este país se lo merece", ha añadido Alamany.